Con la tradicional bendición de la “Mesa Solidaria” –iniciativa que busca reunir alimentos no perecibles para los sectores más pobres de la Región Metropolitana- se dio inicio al “Mes de la Solidaridad”, encuentro que busca a través de sus tradicionales actividades recordar y reflexionar sobre la vida, obra del Padre Alberto Hurtado. La bendición se realizó el 2 de agosto, a las 10:30 horas, en la tumba del Santuario del Padre Hurtado y contó con la presencia de representantes de todas las obras ligadas al Padre Hurtado.
Bautizado como el “Mes de la Solidaridad”, agosto se ha convertido en una instancia de encuentro y reflexión en torno al testimonio de vida del Padre Alberto Hurtado, quien falleció el 18 de agosto de 1952. Su importante legado solidario actualmente moviliza a miles de personas para sacar de la pobreza a sus queridos “patroncitos”.
En este contexto, y a la espera de que pronto se anuncie la fecha de la Canonización de Alberto Hurtado, se realizó la bendición de la tradicional “Mesa Solidaria”, actividad que se llevará a cabo durante todo el mes de agosto en el Santuario del Padre Hurtado con el fin de reunir alimentos no perecibles para quienes viven en condiciones de pobreza en la comuna de Puente Alto. En la ocasión se hizo una entrega simbólica de la primera Canasta Familiar a una familia de escasos recursos de este sector.
Junto a esta iniciativa se dieron a conocer otras actividades del mes como la “Cena Pan y Vino” y el “Día de la Solidaridad”. En la oportunidad además, el Vicario de la Esperanza Joven, Padre Galo Fernández, informó los cambios que este año tendrá el recorrido de la “Caminata de la Solidaridad”, a raíz de los trabajos que se realizan en la Autopista Central. Esta actividad cada año reúne a unos 50.000 jóvenes; asimismo dio a conocer las actividades para el “Día del Joven Solidario” que este año se centrará como signo en una campaña de donación de órganos.
El “Día de la Solidaridad” se conmemorará el 18 de agosto, día que tradicionalmente cuenta con la presencia del Presidente de la República, quien -se espera- de la bienvenida a los Caminantes de la “Ruta del Padre Hurtado” que peregrinaron durante 45 días por todo el país como parte de las celebraciones de los 60 años del Hogar de Cristo. Finalmente, a las 20:00 horas de ese día se realizará la “Misa de la Solidaridad” a un costado de la Tumba del Padre Hurtado.
La Bendición de la Mesa Solidaria se llevó a cabo el 2 de agosto, a las 10:30 horas, en la tumba del Padre Hurtado (General Velásquez 1090, Comuna de Estación Central) y contó con la presencia del Padre Agustín Moreira, Capellán General del Hogar de Cristo, Benito Baranda, Director Social de la Fundación, el Padre Renato Poblete, Sec. Ejec. de la Fundación Padre Hurtado, el Padre Galo Fernández, Vicario de la Esperanza Joven, el Padre Orlando Contreras, Rector del Santuario del Padre Hurtado, el Padre Felipe Berríos, Capellán de Un Techo para Chile y el Padre Antonio Delfau, director de Revista Mensaje.
Santiago, 31-07-2004