Celebración de la Virgen del Rosario en Sauzal Fe y Tradición Campesina

Celebración de la Virgen del Rosario en Sauzal Fe y Tradición Campesina

La localidad de Sauzal revivió este 12 de octubre la tradicional Fiesta en honor a la Virgen del Rosario, donde la devoción religiosa se une a las más puras tradiciones campesinas y el Pueblo que en el día a día tiene alrededor de 500 habitantes, en esta ocasión ve cuadruplicada su población, donde el respeto y la alegría del reencuentro reinan en el ambiente, que se prepara para recibir a miles de peregrinos que vienen a rendir homenajes a la Virgencita, pagar mandas, agradecer favores y encomendarse a la protección maternal de Nuestra Señora del Rosario.

Lunes 14 de Octubre de 2024
La jornada central se preparó con la Novena, dedicando cada día su oración por intenciones diferentes. Este 12 de octubre, comenzó con una Solemne Eucaristía, a las 11:00 hrs. celebrada por Monseñor Tomislav Koljatic, concelebrando el párroco de Sauzal P. José Ulloa, el P. Luis Retamal Canto y el diácono permanente Rodrigo Montecinos.

Acompañaron la celebración autoridades de Cauquenes y Empedrado, así como también feligreses que llegaban desde distintos rincones de la región y del país.

Concluida la Misa, cientos de personas escoltaron la imagen de la Virgen del Rosario en la tradicional procesión que recorrió las principales calles del poblado. Uno de los momentos más destacados fue el homenaje del Club de Huasos, quienes junto a más de 500 cabalgaduras giraron alrededor de la Plaza, rindiendo tributo a la Santa Imagen, venerada desde tiempos inmemoriales en Sauzal, pasando primero al paso, al trote y al galope, marcando su respeto en cada una de las vueltas.

Un poco de historia
Sauzal, una Aldea Colonial fundada en 1782 en la Región del Maule, ubicada a 35 km al norte de la ciudad de Cauquenes, (Secano Costero), con una población habitual que no supera los 400 habitantes durante el resto del año.

La festividad de Nuestra Señora del Rosario en la zona de Sauzal, es uno de los acontecimientos más arraigados en el alma del campesino maulino. Esta devoción a la Madre de Dios tuvo su origen en la antigua Cuyuname, sede primera de la extensa Parroquia de Sauzal. Allá por los años 1835, después del destructivo terremoto que destruyera parte de la zona central de Chile, Villa e Iglesia de Cuyuname fueron arrasadas por el voraz incendio que se siguió al movimiento telúrico. Allí se encontraba la imagen venerada, que manos piadosas salvaron de la destrucción. Ese mismo año comenzó la reconstrucción tres kilómetros más al oriente en el lugar que hoy ocupa el Pueblo de Sauzal, en la Provincia del Maule.

Los trabajos avanzaban, y la actual Iglesia parroquial pronto serviría ya para elevar las plegarias a lo alto. Se dispuso entonces, que la imagen de la Virgen del Rosario fuese traída en procesión a su nueva morada. En aquel tiempo septiembre era muy lluvioso y no se pudo realizar en el Mes de la Patria, Fue así que después de varios intentos, los pobladores llegaban con su Imagen Protectora al nuevo Pueblo y fue el primer domingo de octubre. Inmeditamente se organizó una solemne novena de rogativas para implorar la misericordia divina, uniendo aún más al Pueblo de Sauzal.

La festividad de Nuestra Señora del Rosario, es un referente muy importante a nivel Cultural e Identitario para la comunidad local. En noviembre de 2007 la Parroquia San Luis de Gonzaga fue declarada Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico. Actualmente se encuentra en un proceso de restauración, dado que con el terremoto del 2010 colapsó su fachada, su atrio, coro y campanario. Además, parte de sus muros y pilares quedaron en el suelo.

Fuente: Comunicaciones Linares
Sauzal, 14-10-2024
   Galerías:
Ver Galería