Con el lema “Dónde está tu tesoro allí estará tu corazón” se realizó en la plaza de la ciudad de Linares, una intervención urbana para fortalecer el valor de la familia a través de juegos, reflexiones y diseño de pancartas, dibujos alusivos al lema.
Convocado por el departamento de Pastoral Familiar de la Diócesis de Linares, grupos de catequesis de iniciación a la vida Eucarística de las parroquias María Auxiliadora (Salesianos), María Peregrina y Nuestra Señora del Carmen, de la zona urbana de la ciudad, se reunieron más de 100 personas (niños, jóvenes y adultos) desde las 15:30 hrs. para reflexionar y poner de manifiesto que el mayor tesoro que tenemos es la familia. En la actividad, la reflexión se centró en cómo hacer de cada familia un espacio de amor, comprensión y felicidad,
Sabiendo que la familia es el pilar fundamental de nuestras vidas y la sociedad y es el lugar donde encontramos refugio, apoyo incondicional y amor. También se llamó a revisar la importancia de los vínculos familiares y a descubrir nuevas formas para fortalecerlos.
El trabajo se realizó dividido entre niños y adultos, mientras los niños leían el texto Bíblico entregado a cada uno para luego cada animador les invitó a reflexionar sobre el tesoro que es la familia y posteriormente a pintar su familia en las hojas dispuestas para ello. Por su parte los adultos trabajaron en torno al texto del Papa Francisco: “Precisamente mientras afirmamos la belleza de la familia, sentimos más que nunca que debemos defenderla. No dejemos que se contamine con los venenos del egoísmo, del individualismo, de la cultura de la indiferencia y de la cultura del descarte, y pierda así su “ADN” que es la acogida y el espíritu de servicio. Esta es la fisonomía propia de la familia: la acogida, el espíritu de servicio dentro de la familia.(Homilía del santo padre Francisco en el X encuentro mundial de las familias).” Para luego confeccionar pancartas que contenían sus reflexiones.
Luego de compartir los diseños se realizó el juego de la búsqueda del tesoro por familia, donde los participantes agrupados por familia, compitieron fraternalmente en diferentes espacios previamente preparados y distribuidos por la Plaza.
Para finalizar se realizó por la misma Plaza una marcha con las pancartas y así poner de manifiesto a quienes transitaban por el lugar el valor de la familia. Luego en el frontis del Templo Catedral se realizó la bendición de las medallas de la Sagrada Familia y oraciones por la familia que fueron entregados a los asistentes como signo de compromiso fortaleciendo la oración y el encuentro familiar.
Agradecemos a los grupos EME, ESCOGE, HOGARES NUEVOS y a las hermanas de la congregación Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará quienes ayudaron en la preparación y realización de este momento de encuentro y fortalecimiento de los vínculos familiares.
Fuente: Comunicaciones Diócesis de Linares
Linares, 07-10-2024