Sierva de Jesús de la Caridad en Osorno: “Esta obra de Fundación Betsaida no sería posible sin el coraje de las religiosas que la atienden”
Acompañar y conocer los avances del proyecto que se desarrolla con fondos de Cuaresma de Fraternidad en Fundación Betsaida, además de motivar y capacitar al equipo de voluntarios de Pastoral Solidaria y Social, que se encargará de realizar la Colecta Nacional de Cáritas Chile entre el 18 y el 20 de octubre en la Diócesis de Osorno, tuvo como propósito la presencia de José Tomás Silva, encargado de Gestión de Recursos de dicha institución de acción solidaria.
Durante su estadía en la ciudad, se encontró con el directorio de Fundación Betsaida, y pudo interiorizarse de la evolución del trabajo diario que se lleva a cabo con sesenta personas, hombres y mujeres adultas que han sufrido algún Accidente Cerebrovascular, producto de lo cual, se encuentran en una situación de discapacidad o dependencia severa.
Esta obra de Monseñor Francisco Valdés, que se ha desarrollado por “bastantes años aquí en la diócesis, y liderado por las hermanas Miriam Castro y Lucía Fricttes, claramente es muy necesaria. Está inserta en esta comunidad de la Kolbe, que es un entorno donde mucha población ha sido víctima de estos ´accidentes´”.
Este martes 1 de octubre, José Tomás Silva, también participó con los usuarios de la institución, donde varios de ellos compartieron su experiencia vivida en el proyecto, y expresaron la importancia de su continuidad, además de los avances que han experimentado gracia a la atención que reciben de las religiosas, el voluntariado y estudiantes de kinesiología de la Universidad de los Lagos (ULA) que realizan sus prácticas profesionales en dependencias de la Fundación Betsaida.
En la oportunidad resaltó lo fundamental que es el que puedan recibir el tratamiento de estimulación cognitivo y kinésico para que los efectos del ACV no sigan avanzando, “y gracias al proyecto de Cuaresma de Fraternidad se permite financiar el trabajo de las personas, y por sobre todo el petróleo y el honorario del chofer que va a buscar y a dejar a los usuarios a sus casas, a aquellos en cuyas familias los
recursos no alcanzan”.
Hna. Nora Cárdenas destacó la labor de las Religiosas de Betsaida
También participó de este encuentro la hermana Nora Cárdenas, de las religiosas Siervas de Jesús de la Caridad, quien resaltó: “Esta obra de Fundación Betsaida no sería posible sin el coraje de las religiosas que la atienden, porque aquí hay que ir más allá de la discapacidad física. Muchas veces la gente no quiere estar cerca de la discapacidad porque no sabe cómo hablarles, cómo tratarlos, sin embargo, las hermanas lo hacen cada día”.
“Siempre lo he dicho, ellas son mujeres muy fuertes, valientes, con mucho coraje, buenas religiosas que han hecho posible esta obra, que solo la ve quien viene acá, e insisto, aquí el mérito fundamental, por supuesto de Dios primero, pero las hermanas Miriam y Lucía, han sido el conducto, las manos, los pies, los brazos de Jesús para llevar a cabo esta obra”, enfatizó la religiosa.
Palabras del padre Juan Aros
Por su parte, el padre Juan Aros, párroco de la parroquia Reina de Los Mártires, destacó la labor del encargado de Recursos de Cáritas Chile y las personas voluntarias presentes, además de resaltar la obra de Fundación Betsaida, “y quiero ocupar una palabra de la hermana Norita, que es el ´coraje´ de las hermanas. Hablar de la comunidad, nosotros acá tenemos claro cómo ellas van haciendo este milagro de todos los días”.
Aseguró también que el mal ha querido destruir este proyecto varias veces, sin embargo, aseveró que “el amor es más fuerte acá, y siempre Dios va a vencer cuando nuestro corazón esté mirando los ojos del prójimo. Yo quiero destacar a las hermanas de Betsaida con esta palabra ´coraje´, porque es tener un corazón firme, de hierro, en cuyo centro palpita la Sangre de Cristo. Todos estos años, ellas han sostenido esta hermosa obra, han conjugado lágrimas en silencio, y la han entretejido, no sus lágrimas personales, sino, tal como lo hacían las mujeres allá en Jerusalén con Jesús, enjugaban sus lágrimas a los pies de Cristo, por eso salieron adelante”.
Encuentro de Pastoral Solidaria y Social con encargado de Gestión de Recursos de Cáritas Chile
En la visita oficial de José Tomás Silva a Fundación Betsaida, también hubo espacio para el encuentro con la encargada de la Pastoral Solidaria y Social hermana Mariela Pérez Gallegos y un grupo de voluntarios, para motivar y capacitar a sus integrantes que llevarán a cabo la próxima Colecta Nacional de Cáritas Chile entre el 18 y el 20 de octubre de manera presencial en la Iglesia osornina.
En la reunión, que se realizó en dependencias de la Casa de Espiritualidad Francisco Valdés, el encargado de Recursos de Cáritas Chile explicó claramente en qué consiste dicha iniciativa que se retoma en la Iglesia de Osorno, ahora desde PaSyS. En la ocasión también hubo consultas y dudas que fueron aclaradas debidamente.
Con todo lo anterior, la Pastoral Solidaria y Social en esta semana ultimará detalles para llevar a cabo dicha colecta que, de modo virtual, está programada desde el 18 al 27 de octubre.
Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 04-10-2024