Mons. Ricardo Morales: El servicio es lo que nos define

Mons. Ricardo Morales: El servicio es lo que nos define

Celebración de Fiestas Patrias en la parroquia San Ambrosio de Vallenar.

Martes 17 de Septiembre de 2024
Así lo dijo el obispo de Copiapó, Monseñor Ricardo Morales, en la Misa de Acción de Gracias y oración por la patria junto al p. Mauricio Arancibia, vicario del valle sur, la tarde de este lunes 16 de septiembre en la parroquia San Ambrosio de Vallenar.

Esta misa contó con la presencia de autoridades, parlamentarios, candidatos para las próximas elecciones, estudiantes y representantes de los bailes religiosos.

En su mensaje, el obispo comenzó agradeciendo la presencia de todas las personas que se congregaron en el templo. Don Ricardo dijo que en el evangelio Jesús “nos dice quiénes son los destinatarios de su misión: son aquellos que están necesitados, que padecen hambre, que están en la cárcel o enfermos”. Insistió en que “el evangelio es concreción en personas de carne y hueso”, agregando que “los que no tienen voz, los que no cuentan, los que no son poderosos, son los destinatarios primeros del hombre y la mujer de fe”.

Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco, don Ricardo señaló que “todos los caminos, cuando hay una experiencia de fe, conducen a la salvación, el bien y la verdad no tienen religión; quien hace el bien no importa qué fe profese”. Dijo que por eso “es tan indignante lo que hemos conocido en nuestro país, el tráfico de influencias, la corrupción” y aclaró que “el estándar en un servidor público no puede ser lo legal, nuestro estándar debe ir mucho más allá de la ley, por eso el evangelio nos habla de dar de comer, de beber, vestir, ese debe ser el criterio básico, y quienes tienen o quieren una responsabilidad pública deben tener presente esto”. Concluyó diciendo: “El sentido de nuestro actuar como cristiano o de otra fe o sin ningún dios, está en la bondad, reconocer al que está necesitado; el servicio es lo que nos define”.

En el ofertorio, los integrantes de los bailes religiosos se acercaron al altar portando cada uno, una cinta con una intención de oración, como los jóvenes, los adultos mayores, los migrantes, la Iglesia, la diversidad, entre otras. También se presentó una bandera chilena, un ramo de flores que se puso a los pies de la imagen de la Virgen del Carmen, El pan y el vino lo llevaron alumnos del Liceo San Francisco.

La misa fue acompañada por el coro dirigido por el profesor Kenny Rabanal, su esposa Magaly Álvarez, y familia.

En la parte final de la celebración, Nury Seriche, responsable de la parroquia San José Obrero de Vallenar, hizo la acción de gracias, manifestando gratitud al Señor por el país, su gente y sus riquezas, su belleza y su historia, y el paso de Dios por Atacama a través del testimonio de innumerables hombres y mujeres.

Luego el obispo reiteró su agradecimiento a los presentes, y compartió su gratitud por haber sido invitado por el Papa a participar del Sínodo sobre sinodalidad, cuya segunda sesión se llevará a cabo en octubre en Roma. Expresó su compromiso de llevar con él a toda la Iglesia de Atacama, el trabajo realizado en el proceso sinodal, y pidió que lo acompañaran con la oración.

Después de la misa, la comunidad se reunió en el atrio del templo parroquial para disfrutar de un esquinazo, el que fue amenizado con ricas empanadas que entibiaron la fría tarde vallenarina.

Fuente: Comunicaciones Copiapó
Vallenar, 17-09-2024
   Galerías:
Ver Galería