La actividad fue organizada por la Vicaría Para la Educación de la Diócesis San Bartolomé.
En dependencias del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado se desarrolló una nueva versión de la Escuela de Invierno que es organizada por la Vicaría Para la Educación de la Diócesis San Bartolomé. La actividad contó con la participación de la académica de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Ángela Alarcón, quien abordó con los docentes dos temas: “Metodologías participativas en las clases de Religión” y “La transversalidad de los contenidos en la educación religiosa”. La jornada también tuvo espacios de reflexión, oración, trabajos grupales y de compartir.
El delegado para la Vicaría de la Educación, padre Gonzalo Gómez, dijo que “como todos los años la Vicaría ofrece instancia de formación permanente en torno a diversas temáticas que son relevantes para el desempeño de la labor docente. Se ha estado trabajando junto con la Universidad Católica de la Santísima de Concepción la temática de las metodologías participativas para la clase de religión, con el fin de llevar innovación a las salas porque es ahí donde se juega la relevancia de la clase de religión, y en donde se ve no solo el desempeño del docente, sino que también se le da relevancia a la asignatura al interior de la escuela. Nos interesa que los profesores estén formados y apliquen metodologías que involucren a los estudiantes en el proceso y no sean agentes pasivos de una propuesta de formación”.
Por su parte, la docente Ángela Alarcón, señaló que “quisimos profundizar en las metodologías participativas que buscan generar un espacio de trabajo colaborativo entre los profesores para fomentar este tipo de trabajos y metodologías en el aula que permiten que los estudiantes sean partícipes del proceso de aprendizaje y lo puedan construir. Nos gustaría que los profesores se animen a replicar esta forma de trabajo en sus aulas”, precisó.
Felipe Saldías, coordinador de Formación y Pastoral del Colegio San Agustín de Quirihue, dijo que “esta es una instancia muy importante para los profesores de religión porque se trata de una asignatura que necesita harto apoyo porque a veces es poco motivante para los estudiantes. Los docentes necesitan sentir que son parte de una comunidad y actividades como estas contribuyen a no solo formarse, sino que a crear redes de apoyo”.
Asimismo, Leidis Fuentes, docente del Colegio San Buenaventura de Chillán, precisó que “yo oriento la asignatura de Cultura Religiosa Franciscana de séptimo a cuarto medio, por lo que la jornada me pareció muy interesante. Hablar de metodología y técnica es fundamental en el aula de clases, y en la relación que podemos establecer con los estudiantes”.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 07-08-2024