Caritas Chile, INCAMI y Emprendiem trabajan juntos por mejorar el éxito del emprendimiento migrante
“Impulsa Migrante” es el nombre del proyecto que busca que los emprendedores avancen hacia un negocio sostenible. Su principal objetivo es ayudar a aumentar las probabilidades de éxito e impacto de emprendimientos liderados por migrantes venezolanos.
El programa beneficiará a 50 emprendimientos con capacitaciones técnicas, mentorías grupales y acceso a un Capital Semilla de $400.000 (pesos chilenos). Para participar,
se debe postular a través de un formulario, hasta el 3 de mayo, y se debe cumplir con los siguientes requisitos: ser migrante venezolano, mayor de 18 años, tener un emprendimiento funcionando hace al menos 3 meses y que residan en cualquier comuna de las regiones de Tarapacá y Metropolitana.
Las organizaciones a cargo de liderar este programa tienen en común el abordaje social y el respeto por la dignidad de las personas. Emprediem, es una Empresa B y Comercio justo certificada, que cree en el emprendimiento como una herramienta de transformación social; Caritas Chile busca promover el desarrollo humano integral, la dignidad de las personas, la justicia social y los derechos humanos; e INCAMI, por su parte promueve la dignidad y derechos de las personas migrantes, mediante acciones de acogida, protección e integración.
Valentina Lagos, socia y directora de Impacto de Emprediem, reflexiona: “La migración es un tema relevante, y es fundamental abordarlo desde diversas aristas. En este contexto, el emprendimiento es una tremenda herramienta de movilidad social. Contar con un ecosistema emprendedor fortalecido y apto beneficia tanto a las personas involucradas en esa pyme, a las personas que están en su entorno, como a todos los que participan en su cadena productiva”.
En esa línea,
Taniha Rodríguez, representante de Caritas Iquique, explica desde el trabajo en terreno: “Vemos que existe una falta de respuesta concreta sobre la regularización de estos emprendimientos. No hay patentes que sean accesibles para grupos familiares de migrantes que están irregulares, debido a una inexistencia de un RUT provisorio que permita generar ingresos más estables para la comunidad, lo que los hace enfrentarse muchas veces al comercio ambulante y al riesgo de que les requisen los implementos de trabajo”.
Da parte de
INCAMI, Karla Nowajewski, encargada de proyectos, manifiesta: “Sabemos, por el trabajo diario que realiza INCAMI asesorando a personas que llegan todos los días a Chile, las dificultades que viven quienes migran y que muchos tienen como único objetivo trabajar para poder salir adelante. Así que a propósito de eso que vemos todos los días, es que nos sumamos a este programa y buscamos entregar apoyo a esas personas que ya están emprendiendo y necesitan un empujoncito para lograr el éxito en nuestro país”.
Link para formulario de inscripción:
https://forms.gle/pvwQMi2dkv2WEYQr8
Fuente: Comunicaciones INCAMI
Santiago, 29-04-2024