“Este aniversario debe ser una fiesta de gratitud por todo lo realizado en favor de la educación en sectores más necesitados de Santiago”, dijo monseñor Alberto Lorenzelli, en la Misa Aniversario.
Con una emotiva celebración eucarística, la Red Educacional Santo Tomás de Aquino celebró sus 154 años de existencia, presidida por monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, además de presidir en directorio de la institución.
“Esta celebración debe ser una fiesta de gratitud por todo lo que hemos realizado a través de estos 154 años. Al mirar atrás vemos todo lo sembrado por aquellos que iniciaron esta obra. Pero, también tenemos que mirar el presente porque igualmente estamos haciendo historia; y además hay que mirar el mañana porque el que educa siempre construye historia y construye futuro”, señaló monseñor Lorenzelli.
En tanto, en su homilía el obispo se refirió a tres elementos esenciales que se deben considerar en la misión institucional en la actualidad: gratitud por la labor que realiza, hacer un constante camino de conversión y tener a Jesús como el centro de la misión. “La conversión es un camino radical. Antes que profesores, somos educadores llamados a dar vida, porque educar es dar vida. Además, debemos educar en la FE porque quien tiene a Jesús en su vida ofrece mucho. Por eso, seamos protagonistas del tiempo que se nos ofrece”.
Por su parte, el nuevo director ejecutivo de la Red Educacional Santo Tomás de Aquino, Julio Bascuñán, dijo sentirse orgulloso de formar parte de esta institución “que hoy tiene la responsabilidad de formar a más diez mil setecientos niños, niñas y jóvenes, ofreciéndoles una educación de excelencia basada en la pedagogía de Jesús”.
La Red Santo Tomás de Aquino fue creada por el Arzobispo Rafael Valentín Valdivieso, el 21 de abril de 1870, con el nombre de Sociedad de Escuelas Católicas de Santo Tomás de Aquino, con la finalidad de entregar instrucción primeria y algún oficio a los niños y niñas más pobres de época. En la actualidad, la institución cuenta con 8 establecimientos: Liceo Miguel Rafael Prado (comuna de Independencia), Liceo José Domingo Cañas (Quilicura), Liceo Bicentenario San Francisco (San Ramón), Liceo Bicentenario Monseñor Luis Arturo Pérez (Pedro Aguirre Cerda), Liceo Sara Blinder (Santiago), Colegio Santa Marta (Ñuñoa), Escuela Nuestra Señora de Carmen y Colegio San Alberto Hurtado, ambos en Quilicura. .
Fuente: Área de Comunicaciones Red Educacional Santo Tomás de Aquino
Santiago, 24-04-2024