Obispos y empresarios dialogan sobre los desafíos de actuar juntos para promover la paz y esperanza en Latinoamérica
En la ciudad de Brasilia, Brasil, se realizó durante los días 9 a 11 de este mes de noviembre, el XV simposio Celam - Uniapac, donde representantes de empresarios católicos en Latinoamérica y obispos, se reunieron para reflexionar con el método de la “conversación espiritual”, sobre los desafíos de los empresarios católicos en América Latina. En el encuentro participaron los obispos Sergio Pérez de Arce y Ricardo Morales junto a una representación de USEC.
Teniendo como trasfondo responder a los desafíos de
Fratelli Tutti para hacer un mundo más justo y solidario, la XV edición del Simposio realizado por el Consejo Episcopal de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresa, ha propuesto el diálogo y acción conjunta en búsqueda de construir la paz y el desarrollo como fruto del trabajo y la unidad.
Por Chile participaron los representantes de la la USEC (Union Social de Empresarios Cristianos), Enrique Cruz U., Presidente, Francisco Jiménez U. Director y María Cristina Marcet, Directora Ejecutiva; y los obispos Sergio Pérez de Arce, secretario general de la CECh y Ricardo Morales, coordinador del Centro de Gestión del Conocimiento del CELAM.
Necesitamos generar con urgencia comunidades más fraternas
Durante el encuentro, el director de USEC, Francisco Jimenez, entregó una reflexión a los participantes, expresando desde su experiencia el objetivo de "pensar un mundo mejor, para ser participes en la co creación del plan de Dios para los hombres y buscar su reino".
"Tenemos la convicción que desde la empresa, gestionada verdaderamente poniendo al hombre en el centro de todas las decisiones y cuidando siempre de buscar el bien común, podemos impactar muy positivamente a las sociedades donde estamos", enfatizó Jimenez, agregando que "Vivimos en sociedades cuyo tejido social está profundamente dañado y tenemos la posibilidad de contribuir en su reparación". Ante ello, se preguntó que pueden hacer juntos, Iglesia y Empresa, en contexto de desconfianza ante las instituciones, expresando: "Tengo la impresión y espero que ustedes también lo compartan, que nuestras comunidades no están fragmentadas como lo está la sociedad toda y si bien puede ser que tampoco estemos completamente unidos, podemos contribuir al vaso medio lleno y a la búsqueda de esa sociedad fraterna que tanto necesitamos. Necesitamos generar con urgencia comunidades más fraternas para contagiar a otras y así ir sumando a través del ejemplo a más y más personas".
Crisis de la democracia, ecología integral y corrupción
Por su parte, el obispo de Copiapó Ricardo Morales Galindo, realizó una presentación sobre los desde “Fratelli Tutti” y “La vocación del líder empresarial", donde desde una mirada personal reflexionó sobre la crisis de la democracia y de la representación política, que han permitido el surgimiento de populismos y regímenes autoritarios. Más adelante, abordó la temática de la "Ecología integral, fortalecimiento de la familia, versus disminución costos en la producción. Desde la experiencia el obispo relató lo que le ha tocado constatar en una ciudad minera de su diócesis, y las consecuencias de los turnos laborales en trabajadores que tienen a sus familias en ciudades lejanas, con afectación de vida familiar y participación en vida de la Iglesia. Finalmente, el pastor abordó el tema de la corrupción, interpelando si todo lo legal es moral, y evidenciando la división entre fe y vida, la “mundanidad” de la que advierte el Papa Francisco.
Secretario general Celam a empresarios católicos: “Estamos dispuestos a acompañarlos para buscar mejores caminos”
Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam, ha invitado a los empresarios católicos “a utilizar los recursos con sabiduría para crear beneficios y bienestar, para producir riqueza sostenible y distribuirla con justicia (...) Un salario para los empleados, precios justos para los clientes y proveedores, impuestos justos para la comunidad, y beneficios justos para los propietarios”, ha dicho.
La Carta de Brasilia
El encuentro concluyó con una Declaración denominada "la Carta de Brasilia", que recoge los acuerdos y compromisos para seguir trabajando en una economía que haga presente la ecología integral a la que llama el Papa Francisco.
Fuentes: USEC - CELAM
Brasilia, Brasil, 11-11-2023