Conversatorio sobre prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos

Conversatorio sobre prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos

La actividad se realizó el jueves 24 de agosto y contó con la participación de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la vida de la Santa Sede; el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

 
Viernes 18 de Agosto de 2023

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mundo el porcentaje de alimentos perdidos después de la explotación agrícola, el transporte, el almacenamiento, la venta y el procesamiento fue de un 13,3% en 2020.

Si a esto le sumamos el dato que en América Latina y el Caribe habitan 43.2 millones de personas que padecen hambre, y 159 millones personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, resulta urgente abordar la importancia de cómo manejar la pérdida y desperdicio de alimentos en todos los países.

América Latina y el Caribe produce alimentos para el doble de su población. Además, es una región protagonista en la producción de productos agrícolas y pesqueros, con el 13% de la producción mundial, y cuenta con el 50% de la biodiversidad mundial. Entonces resulta paradójico, es que en la región se pierda el 11,6% de los alimentos que se producen y que, precisamente, aquellos alimentos que forman parte de una dieta saludable, como las frutas y pescados, son los que más se desaprovechan.

El hecho de que existan pérdidas y desperdicios de alimentos mientras hay personas que padecen hambre, es en primer lugar un signo de que el sistema agroalimentario no está cumpliendo adecuadamente su función y de que los alimentos no están distribuyéndose equitativamente a toda la población.

Además, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen repercusiones económicas, sociales y ambientales. A nivel macro los efectos económicos se asocian a la reducción de recursos financieros que se pueden destinar a invertir en otros ámbitos. A nivel social, se pueden traducir en precios más altos de alimentos y mayores dificultades para acceder a ellos, afectando especialmente a las personas más vulnerables. Sus efectos ambientales producen presión en los recursos naturales como el agua y el suelo y emisión de gases de efecto invernadero.

Por esta razón, desde la FAO y con la presencia del Vaticano y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, en sus esfuerzos por visibilizar esta situación, se llevará a cabo el Conversatorio “Prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutrición. Un reto intersectorial” que tiene como invitados: desde Italia a Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la vida de la Santa Sede; el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El debate fue dirigido por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe y realizó el jueves 24 de agosto en el auditorio de la FAO, ubicado en Avda. Dag Hamarskjöld 3241, Vitacura.

Fuente: Comunicaciones Oficina FAO Chile
Santiago, 18-08-2023
   Galerías:
Ver Galería