Conversatorio sobre prevención y reducción de la pérdida y desperdicio de alimentos
La actividad se realizó el jueves 24 de agosto y contó con la participación de Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la vida de la Santa Sede; el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el mundo el porcentaje de alimentos perdidos después de la explotación agrícola, el transporte, el almacenamiento, la venta y el procesamiento fue de un 13,3% en 2020.
Si a esto le sumamos el dato que en América Latina y el Caribe habitan 43.2 millones de personas que padecen hambre, y 159 millones personas se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria moderada o grave, resulta urgente abordar la importancia de cómo manejar la pérdida y desperdicio de alimentos en todos los países.
América Latina y el Caribe produce alimentos para el doble de su población. Además, es una región protagonista en la producción de productos agrícolas y pesqueros, con el 13% de la producción mundial, y cuenta con el 50% de la biodiversidad mundial. Entonces resulta paradójico, es que en la región se pierda el 11,6% de los alimentos que se producen y que, precisamente, aquellos alimentos que forman parte de una dieta saludable, como las frutas y pescados, son los que más se desaprovechan.
El hecho de que existan pérdidas y desperdicios de alimentos mientras hay personas que padecen hambre, es en primer lugar un signo de que el sistema agroalimentario no está cumpliendo adecuadamente su función y de que los alimentos no están distribuyéndose equitativamente a toda la población.
Además, las pérdidas y desperdicios de alimentos tienen repercusiones económicas, sociales y ambientales. A nivel macro los efectos económicos se asocian a la reducción de recursos financieros que se pueden destinar a invertir en otros ámbitos. A nivel social, se pueden traducir en precios más altos de alimentos y mayores dificultades para acceder a ellos, afectando especialmente a las personas más vulnerables. Sus efectos ambientales producen presión en los recursos naturales como el agua y el suelo y emisión de gases de efecto invernadero.
Por esta razón, desde la FAO y con la presencia del Vaticano y el Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile, en sus esfuerzos por visibilizar esta situación, se llevará a cabo el Conversatorio “Prevenir y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en el contexto de la seguridad alimentaria y nutrición. Un reto intersectorial” que tiene como invitados: desde Italia a Monseñor Vincenzo Paglia, Presidente de la Pontificia Academia para la vida de la Santa Sede; el Economista Jefe de la FAO, Máximo Torero y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
El debate fue dirigido por Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de FAO para América Latina y el Caribe y realizó el jueves 24 de agosto en el auditorio de la FAO, ubicado en Avda. Dag Hamarskjöld 3241, Vitacura.
Iglesia.cl es el portal de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh). Este es el organismo colegiado de todos los obispos católicos en ejercicio en el país. Además, cada diócesis y también otros organismos de Iglesia pueden tener sus propios portales.
La misión de Iglesia.cl es brindar información actualizada de la Iglesia, particularmente de los hechos y temas de Chile; abrir espacios de opinión y reflexión sobre distintos temas de la vida eclesial y nacional; ofrecer servicios formativos, recursos para la evangelización, y acompañamiento espiritual.
Director:
Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada, Obispo de Chillán, Secretario General de la CECh
Editor General: Sr. Víctor Villa Castro, Director del Departamento de Comunicaciones
WebManager: Sr. Carlos Correa Acuña
Equipo de redacción:
Equipo de corresponsales en las diócesis del país
Srta. Melany Menares, Diseñadora Multimedia
Equipo de programación:
Sr. Jorge del Canto
Sr. Juan Bravo V.
Sr. David Castro S.
Sr. José Ignacio Villavicencio B.
Sr. Carlos Correa A.