En la tarde del sábado, 20 de enero, feligreses de varias localidades del país festejaron el día de San Sebastián, celebración de religiosidad popular muy arraigada en Aysén esperada por muchos fieles, ubicada en la gruta natural Km 32, camino Aysén-Coyhaique.
En este lugar, cientos de devotos se dan cita para orar y agradecer por su cuidado y promesas concebidas, especialmente los conductores quienes usan su imagen como su protector en las vías donde deben transitar.
La Eucaristía se celebró a las 17:00 horas presidida por el p. Obispo Luis Infanti, quien en su homilía destacó el ejemplo de fidelidad de Sebastián a Cristo, de dar su vida cuando se le daba la opción de conservarla si renunciaba a su fe y se doblegara ante las exigencias del imperio romano quien enconadamente ejercía persecución sobre los cristianos.
En concordancia con la liturgia de ese sábado (San Marcos 3, 20 – 21), el obispo realizó un pequeño resumen de lo que significó el martirio para San Sebastián quien fue un militar a las órdenes del emperador, no obstante, desobedeció ciertas órdenes que habían para dar atención a los cristianos, incluso en la cárcel, a quienes les anunciaba la palabra de Dios y les transmitía su Fe.
Asimismo, hizo referencia al mensaje del Papa Francisco durante su visita a Chile, el cual en sus palabras instó a fortalecer y vivir la fe escuchando la palabra de Cristo Jesús, recordando que tenemos responsabilidad con la sociedad en que vivimos de fortalecer nuestros lazos, siendo testigos de paz y de justicia entre nosotros y la madre tierra para ser testigos de nuestra comunión con Dios.
Resaltó la importancia de pedirle a San Sebastián, que su sangre riegue nuestra vida, nuestra iglesia y nuestra sociedad para que brote una Fe firme de que Cristo está con nosotros, al estilo de los primeros mártires quienes ofrecieron su vida para transformar personas y sistemas políticos a través de su fe inquebrantable.
El p. obispo también añadió que Aysén y el país en general necesitan vivir de la alegría de la Fe como compromiso y testimonio: “(…) que el Señor nos ayude por intercesión de San Sebastián a ser semillas de vida de vida, esperanza, justicia y de paz. A ser testigos como Sebastián de Cristo y su evangelio para bien y para el bien vivir de todo nuestro pueblo y que nuestro testimonio sea signo de conversión” concluyó.
Angélica Fuentealto, perteneciente a la ciudad de Coyhaique manifestó que ella todos los años visita la gruta de San Sebastián ya que su papá era camionero, razón por la cual siempre lo acompañó durante sus largos viajes de trabajo: “tengo muchos años visitando el santuario, mi papá siempre creyó en él y desde ese entonces siempre cumplo con venir a visitarlo”.
Por su parte, Oscar Torres habitante de Puerto Aysén expresó: “siempre he sido devoto de San Sebastián, cada vez que paso por este camino me detengo a dejarle una ofrenda y hoy, día de su cumpleaños, no podía de dejar de venir”.
La historia de San Sebastián trascendió muchas fronteras y hoy es posible encontrarse con este bonito santuario natural lleno de mucho colorido que dan las flores y la luz que proporciona la cantidad de velas que son colocadas por los conductores, principales devotos del santo que transitan por el lugar y se encargan de hacer sonar sus bocinas en señal de saludo y sumisión.
Fuente: Comunicaciones Aysén
Puerto Aysén, 22-01-2018