“Uso y Abuso de las Redes Sociales y su Importancia en la Tarea Preventiva de la Iglesia”

“Uso y Abuso de las Redes Sociales y su Importancia en la Tarea Preventiva de la Iglesia”

Padre Larry Yévenes, sj, integrante del Consejo Nacional de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo de la Conferencia Episcopal de Chile visitó la región de Aysén para impartir este taller formativo, a agentes pastorales, docentes, familias, clero y, a la audiencia de la Región a través de radio Santa María.

Lunes 30 de Octubre de 2017
Ver Galería
Los días 25 y 26 de octubre, en las parroquias de Coyhaique y Puerto Aysén, se desarrolló esta actividad, congregando a una importante cantidad de laicos que el año pasado ya habían vivido la primera Jornada sobre la prevención de abusos.

El impacto de la tecnología y las redes sociales en la sociedad es cada vez más notorio, captando en especial, atención en los más pequeños de la casa y en jóvenes, quienes con mayor frecuencia hacen uso de estos recursos, sin supervisión de sus padres, corriendo variados riesgos y llevando además, a modificar los estilos de vida familiar, principalmente la comunicación. El p. Larry se refirió a ello y presentó las estrategias preventivas adaptables en los hogares y medios educativos sobre lo inadecuado que resulta el uso abusivo de las redes sociales, en que el mundo adulto también se ve atrapado.

El sacerdote valoró la posición de la iglesia al respecto: "la preocupación de la iglesia en estos temas, es para proteger a los niños, quienes son los más vulnerables por la accesibilidad libre que tienen hacia el internet y redes sociales, con la posibilidad de caer fácilmente en una trampa de abuso, como muchos hechos lo han demostrado (…) Existen redes dedicadas a traficar con pornografía y con sutileza capturan a menores”, manifestó el expositor.

De todas maneras, enfatizó: “no debemos satanizar esta tecnología; existen ventajas en la red, al permitir a los niños un acceso útil y sano que está disponible en la web, pero con criterio responsable de los padres y madres, supervisando las horas y espacios en que están conectados para no transformarlos en adictos del espacio virtual, sin aislarlo tampoco del mundo real en el que también están involucrados el resto de sus compañeros (…) Se calcula que 11 horas semanales conectadas en internet o en las redes sociales, es adicción; sin sumar horas y espacios dedicados a realizar tareas, trabajos o investigaciones (…) Deben valorarse los tiempos fuera del ciberespacio, disfrutando de los parques, la naturaleza y sobretodo de explotar la creatividad para efectuar actividades recreativas, culturales evitando vivir sentados frente a una computadora o a un teléfono móvil por largas horas”, dijo el p. Yévenes.

Por su parte, César Cabrera, participante y padre de familia manifestó su interés de haber escuchado tan valiosa información: “este tipo de talleres son buenos, a fin de actualizar los conocimientos sobre esta materia y conocer experiencias a través de otras personas y así poder aplicarlas en casa”.

Finalmente, el p. Larry recalcó que la responsabilidad de los padres es vital en la prevención de abusos. “Ellos deben tener una unión más cercana con sus hijos supervisándolos y acompañándolos en las actividades diarias, sin invadir totalmente los espacios que aquellos merecen para que la confianza no se pierda y puedan identificar con facilidad cualquier situación a través de sus emociones”.

Junto a los talleres señalados con Agentes pastorales, el sacerdote jesuita dedicó una exposición sobre la misma materia al clero aysenino que fue muy valorada por su sencillez, cercanía y transparencia, lo que el P. Obispo Luis Infanti relevó y agradeció profundamente.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 30-10-2017