Iglesia solidariza con los trabajadores del Salmón

Iglesia solidariza con los trabajadores del Salmón

17 trabajadores de AquaChile permanecerán durante la noche en la Catedral de Puerto Montt con el fin de esperar una respuesta positiva de la negociación sostenida entre la empresa, autoridades y dirigentes.

Miércoles 19 de Julio de 2006
Tras horas de diálogo entre los trabajadores de la empresa AquaChile y el Arzobispado de Puerto Montt, alrededor de las 20:30 hrs. la Iglesia amparó la petición de estadía nocturna en la Catedral Metropolitana a una decena de dirigentes, con el fin de esperar los resultados de la reunión que se lleva a cabo en la Intendencia regional, entre la gerencia de la empresa, la máxima autoridad de la región de Los Lagos, Jaime Bertín, el Alcalde de Puerto Montt, Rabindranarth Quinteros, la Seremi del Trabajo, Paula Narváez y los dirigentes sindicales de AquaChile.

Como un gran apoyo de la Iglesia Católica fue interpretado por los trabajadores en huelga, puesto que habían pasado 10 días durmiendo en la intemperie sin ninguna protección contra el frío, el viento y la lluvia. Así lo recalcó Marisol Rosas, presidenta del sindicato Nº1 de la empresa pesquera: “Estamos contentos y felices de poder ir a negociar con las autoridades involucradas, teniendo la tranquilidad de que nuestros compañeros están resguardados en la Catedral, esperamos ojalá traer noticias positivas para nuestra gente”.

El Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro, frente a la problemática que enfrentan los empleados salmoneros, se mostró inquieto ya que, según manifestó, estos problemas deben resolverse con justicia y diálogo.

“Es doloroso, porque uno quisiera que los conflictos sociales se resolvieran bien, con justicia, con el diálogo y no tener que llegar a estas formas de presión; aquí hay madres embarazadas, gente sin dormir, es muy doloroso”, recalcó el pastor arquidiocesano.

Por su parte, el Vicario General Adjunto y Párroco de la Catedral Metropolitana, Pbro. Leandro Serna, intercedió ante la solicitud de los trabajadores y acogió la petición que finalmente dio como resultado la autorización, por una noche, de la ocupación del Templo: “ante esta problemática social autorizamos su permanencia en el Templo, ya que vemos su cansancio de horas acumuladas de mal dormir, frío y poca alimentación; esperamos que respondan frente a los cuidados de la Iglesia, por eso le propongo a los dirigentes que controlen a las personas que se queden en la noche, a fin de resguardar el Templo”.

Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Montt, 19-07-2006