Universitarios Vivieron Navidad en la Calle

Este año muchos respondieron a la invitación de la Vicaría Pastoral Universitaria

Universitarios Vivieron Navidad en la Calle

Unos trescientos cincuenta estudiantes de educación superior y sus familias participaron en esta actividad buscando vivir una Navidad distinta junto a nuestros hermanos más necesitados.

Sábado 24 de Diciembre de 2005
Plazas, postas, hogares de ancianos, cárceles, hospederías y pequeñas casas construidas bajo los puentes del centro de Santiago fueron los lugares visitados por los más de trescientos jóvenes que junto a sus familias participaron en “Navidad en la Calle 2005”. Esta actividad, organizada hace ya más de 20 años por la Vicaría Pastoral Universitaria fue una manera distinta de vivir Noche Buena compartiendo con aquellas personas que viven en situación de calle, pobreza y abandono.

Regalarse uno mismo a través de la compañía y la acogida fue la motivación de los jóvenes y adultos que durante Noche Buena vivieron un encuentro profundo con aquellas personas que viven en medio de las realidades más empobrecidas de nuestra ciudad. En total fueron más de dos mil las personas visitadas durante Navidad, con ellas los jóvenes compartieron en torno a algunos alimentos e intercambiaron vivencias e historias de vida que enriquecieron el encuentro.

El lema que inspiró “Navidad en la Calle” este año fue "REGRESARON A SU PAÍS POR OTRO CAMINO". Luis Berríos, Coordinador General de esta iniciativa explicó durante la jornada que el sentido “es que al igual que los reyes magos, que luego de adorar a Jesús y advertidos en sueños de no regresar donde estaba Herodes, tomaron otra vía de regreso a sus tierras, quienes participaron en esta actividad puedan experimentar un cambio verdadero en sus vidas tomando un camino distinto al de todos, donde la solidaridad y el amor al prójimo sean pilares de sus vidas”.

“Navidad en la Calle” se inició la tarde del sábado 24 con un acto de envío en la Plaza de Armas de Santiago donde Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, llamó a los participantes a evangelizar el corazón de la gran ciudad de manera transformarlo en el pesebre que acoge a Jesús. Luego de ese momento de oración, frente a la Catedral de Santiago, los jóvenes, distribuidos en distintos grupos, iniciaron su recorrido por distintos lugares de la ciudad. Ya en la madrugada del día 25, los participantes se reunieron en la Plaza Santa Ana para celebrar la Misa del Gallo y compartieron las experiencias vividas.

“Navidad en la Calle” es una actividad oficial de la Iglesia Católica, que desde hace más de 20 años organiza la Vicaría Pastoral Universitaria. A través de ella cada año se convoca a los jóvenes universitarios que junto a sus familias desean vivir el nacimiento de Jesús de una manera distinta, compartiendo con aquellas personas que viven en situación de calle, pobreza y abandono.

Fuente: Comunicaciones VPU
Santiago, 24-12-2005