A diferencia de años anteriores, la celebración junto a Monseñor Alberto Jara tendrá un carácter local, sólo con invitación a representantes de las instancias pastorales de Chillán.
Este martes 15 de noviembre será celebrado el “
Día del Obispo”, en la Diócesis de Chillán, con motivo del onomástico de
monseñor Alberto Jara Franzoy. Si bien se trata de una tradición que le precede, desde que asumió como pastor de la Iglesia Diocesana es un acontecimiento que se enmarca en la fiesta de San Alberto Magno.
Tal como en años anteriores, será una oportunidad en donde los amigos y representantes de las distintas comunidades se acercarán al Pastor Diocesano para extenderles sus cariñosos saludos.
Este año, particularmente, el Día del Obispo está muy próximo en el calendario a la Jornada Diocesana 2005 y la celebración de los 80 años de creación de la Diócesis de Chillán, actividades que fueron postergadas –como anteriormente fue señalado- por toparse con la Canonización del Padre Alberto Hurtado. Por lo mismo, a diferencia de años anteriores, la celebración junto a Monseñor Alberto Jara tendrá un carácter local, sólo con invitación a representantes de las instancias pastorales de Chillán. Esto, como una forma de no hacer venir desde tan lejos a los representantes de las comunidades de los otros decanatos, quienes deberán venir para participar de las actividades del próximo fin de semana.
Con respecto a las actividades que comprende el día del Pastor Diocesano, el padre Raúl Manríquez informó que se desarrollarán durante toda la jornada en las dependencias de la Casa de Ejercicios Tabor, lugar de residencia del Padre Obispo.
De esta forma, el programa contempla un desayuno de monseñor Alberto Jara junto a sus colaboradores del Obispado de Chillán. Luego, en el curso de la mañana, un espacio de tiempo abierto para saludos protocolares de autoridades y personas particulares. Luego, a mediodía, le acompañarán los sacerdotes, diáconos permanentes y religiosas de la Diócesis de Chillán, en un almuerzo de fraternidad.
Por la tarde, a las 18 horas, el Pastor Diocesano oficiará una Misa, en la Capilla San Alberto, ubicada en los terrenos de Casa Tabor, por Avenida O`Higgins. Y al término de la eucaristía, se llevará a cabo un compartir fraterno, que tendrá lugar en los patios de Casa Tabor, con participación de los distintos agentes pastorales de las comunidades del Decanato Chillán.
Esta celebración tiene un sentido muy especial, pues se enmarca en la última parte del período de monseñor Alberto Jara a la cabeza de la Diócesis de Chillán. Recordemos que el año pasado, el Padre Obispo presentó su carta de renuncia al Papa Juan Pablo II, tras haber cumplido los 75 años de vida. Sin embargo, este es un hecho que se desconoce –a ciencia cierta- cuando podría acontecer, pues la decisión final ahora la tiene el Papa Benedicto XVI, sucesor en el trono de Pedro.
Nuestro Padre Obispo
Monseñor Alberto Jara Franzoy nació el 22 de julio del año 1929 en el seno de una familia con antigua raigambre santiaguina. Sus padres fueron doña Matilde Franzoy Cortés y don Alfredo Jara Valenzuela. Fue el cuarto de siete hermanos.
Sus estudios los realizó en el Liceo Alemán de Santiago. Posteriormente, ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago. Fue en este período cuando sintió la vocación al sacerdocio ministerial, titulándose de arquitecto estando ya en el Seminario Pontificio de Santiago. Luego, también en la UC, obtiene su Licenciatura en Teología.
El 4 de marzo de 1962 es ordenado sacerdote por Monseñor Raúl Silva Henríquez, en la Parroquia San Lázaro de Santiago. En 1963 fue nombrado párroco de la P. de la Transfiguración del Señor, comunidad que dirigió durante tres años. Enseguida fue nombrado vicario cooperador y después párroco de Melipilla hasta 1968. Entre 1969 y 1974 fue párroco de Llolleo.
Entre 1974 y 1977 fue responsable de la Escuela de Ministerios de la Zona Rural Costa del Arzobispado de Santiago, hoy Obispado de Melipilla. Por su parte, la Conferencia Episcopal de Chile le designa miembro y secretario ejecutivo del Departamento de Comunidades y Ministerios (COMIN) entre 1975 y 1982. Mientras tanto, en 1977 fue nombrado párroco de Ñuñoa. Fue responsable de la Escuela de Diáconos de Santiago entre 1980 y 1982. En 1981 es nombrado secretario canciller y secretario de pastoral del Arzobispado de Santiago, cargos que ocupaba cuando es electo un año después Obispo de Chillán.
Monseñor Jara es el quinto Obispo en la historia de la Diócesis de Chillán. Tomó posesión de su cargo el domingo 20 de junio de 1982 ante el Consejo de Gobierno de la Diócesis y es recibido por sus diocesanos en la Iglesia catedral de Chillán en una solemne eucaristía.
Fuente: Comunicaciones Chillán
Chillán, 15-11-2005