AIS lanza campaña de ayuda a Africa

AIS lanza campaña de ayuda a Africa

43 millones de huérfanos, 25 millones de enfermos de Sida, 20 millones de refugiados y desplazados. Estas son sólo algunas de las cifras que grafican la difícil situación de ese continente y que motivaron a la fundación católica Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS) a iniciar la campaña “Africa llora”.

 
Jueves 08 de Septiembre de 2005
A los 3 años Betty escapó con su familia de Uganda a Sudán. Buscaban mejores oportunidades, pero encontraron dificultades aún mayores. Al poco tiempo, su hermana murió de diarrea, porque no habían medicamentos disponibles. Además afrontaron los riesgos de la guerra civil que por más de 20 años devastó Sudán. “Las matanzas eran pan de cada día. Recuerdo que vi a un hombre cortarle el brazo a otro y levantarlo en señal de triunfo. Oía gritos y llantos. Fue terrible”, señaló Betty a los representantes de AIS que visitaron Wau, su ciudad, con el fin de conocer en terreno las necesidades de la población. Hoy Betty es una religiosa de 28 años que se dedica a ayudar a los niños para que superen los traumas de una guerra que dejó más de 2 millones de muertos y cinco millones de desplazados.

Como ella, son miles los misioneros y religiosas que trabajan en África para aliviar el sufrimiento de las personas. Para ellas son un signo de esperanza y consuelo, muchas veces su único apoyo. La Iglesia colabora en las zonas más remotas, como en Eritrea, el quinto país más pobre del mundo, donde sus escuelas y hospitales atienden en los sectores más marginales de la sociedad. En Níger - país que atraviesa una hambruna que tiene a más de 2 millones de personas con apenas lo indispensable para comer – distribuye alimentos entre los más indigentes y ofrece tratamiento médico a las personas desnutridas. Pero las necesidades en esta nación, al igual que en gran parte de este continente, son demasiadas. Como señaló a AIS el obispo sudanés Rudolf Deng: “Las personas acuden a la Iglesia porque los hemos acompañado en sus sufrimientos. Nosotros tratamos desesperadamente de darles lo que necesitan”.

Desde hace 40 años AIS, fundación que tiene como misión apoyar a la Iglesia donde más lo necesita, ayuda a los misioneros y religiosas en 41 países de África para que puedan seguir aliviando el dolor de los cristianos y no cristianos que sufren hambre, abandono, pobreza y enfermedades. Para reforzar su ayuda en ese continente, AIS lanzó la campaña “Africa llora”. Para colaborar llame al teléfono (2) 2350660 o deposite en la cuenta corriente 11175-9, Banco Santander Santiago.

Fuente: AIS Chile
Santiago, 08-09-2005