La Vicaría de Pastoral Universitaria (VPU) realizará el 9, 10 y 11 de Septiembre un retiro para 110 estudiantes de educación superior sobre el tema de la Sexualidad y Afectividad. “La idea es que los jóvenes de la Educación Superior, puedan reflexionar sobre la propia afectividad y sexualidad. Incluso ir más allá: orar y discenir estos temas buscando que el proyecto de la afectividad y sexualidad cristiana – humana e integrada – pueda ser una invitación y un desafío creíble y querible entre los jóvenes universitarios” explica el Encargado de Pastorales de la VPU, Hernán Cofré.
El retiro contará con la participación de los sacerdotes Cristian Precht, Alvaro González, Andrés Moro y la psicóloga Carolina Celedón, además de talleristas laicos. Los jóvenes también compartirán sus vivencias y discernirán comunitariamente a partir de ellas. Para apoyar este proceso se les ofrecerán diversos talleres a elección para orar en distintas situaciones: en el pololeo, la soledad, la vida consagrada, orar con el propio cuerpo, a partir de la situación de hombre o mujer separada que mantiene fiel su seguimiento a Jesús y su Iglesia; orar con una pareja la opción matrimonial y con la experiencia de padres adoptivos.
El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Universitaria, destaca que “los jóvenes se preguntan mucho sobre su sexualidad y afectividad y en ocasiones les cuesta entender a la postura de la Iglesia. Les quedan mucho más claras las prohibiciones que las propuestas. En el tema de la sexualidad, algo que para ellos es hermoso y esencial, sienten que la Iglesia tiene una visión negativa. Y para la Iglesia es un dolor muy grande que los chiquillos vinculados católicos no se sientan acogidos y acompañados en el tema.
“Con este retiro, la Vicaría Universitaria pretende crear un espacio de acogida y de diálogo para que las ‘verdades’ que presentan los chiquillos sean iluminadas por la ‘Verdad’ que es Jesucristo y su Evangelio -dijo el Vicario-. En segundo lugar, invitar a descubrir en profundidad y en verdad, el proyecto de vida, incluyendo la sexualidad, que ofrece la Iglesia. Cristo nos invita a hacer un proyecto que se va nutriendo de muchas fuentes para llegar a la más profunda: que es el amor total y comprometido”
“Invitamos los jóvenes creyentes a atreverse a rezar su propia historia –de alegría y dolores- en la sexualidad y los afectos, y a no tener miedo de escuchar, discernir y vivir el proyecto de vida que Jesucristo nos ofrece a través de la Iglesia, que es comunidad de creyentes con caídas y levantadas, pero con un sueño grande de compromiso”.
Más información en
http://www.vpu.cl
Fuente: VPU
Santiago, 06-09-2005