Misa en el Día de los Pueblos Originarios

Este domingo 28 de agosto:

Misa en el Día de los Pueblos Originarios

Cardenal Francisco Javier Errázuriz presidirá una Eucaristía, a las 16:00 horas, en el Cerro San Cristóbal, en adhesión al Día de Oración de los Pueblos Originarios.

 
Jueves 25 de Agosto de 2005
Misas con igual propósito se oficiarán ese mismo día en el Santuario Nacional de Maipú y en el Santuario de Lourdes, a las 12:00 horas.

El Día de Oración por los Pueblos Originarios, que anualmente se celebra el último domingo de agosto, se viene realizando desde 1986. El Padre Luis Rodríguez, coordinador de la Pastoral Mapuche, señaló que “es un llamado de la Iglesia a orar por los pueblos indígenas, es decir la Iglesia convoca a sus propios fieles a la oración por una intención que le parece de importancia. La invitación es que todos los católicos, en las Misas que se celebren ese día, oremos en forma especial por los pueblos originarios: mapuches y aymaras, y otros". Agregó el sacerdote que “con esto reconoce la Iglesia que la situación de los pueblos originarios en Chile enfrenta problemas de no fácil ni rápida solución ante los cuales el ingenio y la buena voluntad humanos se sienten limitados e insuficientes. Necesitamos la fuerza de la mano de Dios y la luz que viene de El".

Pastoral Mapuche

La Pastoral Mapuche inició sus actividades en 1992, y al frente de ella se encuentra el P. Luis Rodríguez, de la Congregación del Verbo Divino. Se trata de un apostolado ambiental que se inserta dentro del Area del Laicado del Arzobispado de Santiago. Está dirigido a la población mapuche residente en Santiago y paralelamente hacia la Iglesia en general y la sociedad civil en cuanto tiene relación con dicha población mapuche. Se calcula que la población mapuche que vive en las diferentes comunas de Santiago llega a unos 300 mil personas, de acuerdo al censo de 2002. Los mayores núcleos de esta etnia se concentran, en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, La Florida, Peñalolén, Cerro Navia y Pudahuel.

Esta pastoral se propone conseguir que la Iglesia reconozca la existencia de católicos mapuches, “con una cultura propia a la que es necesario valorar y darle lugar; lograr que estos católicos puedan expresar su fe en moldes culturales propios, y apoyar las iniciativas del Pueblo Mapuche en orden a la recuperación o fortalecimiento de su identidad”- Este conjunto de proposiciones tienen su fundamento en las conclusiones del IX Sínodo de Santiago, que en su número 516 declara que “instamos a defender la identidad de las culturas indígenas, respetando en su proceso evangelizador las características culturales y las raíces étnicas de las diferentes personas que conviven en nuestra arquidiócesis”.

El trabajo de la Pastoral Mapuche se orienta, entre otras cosas, a ofrecer asesoría, talleres y charlas a parroquias, decanatos, vicarías zonales e instituciones de educación; organización de encuentros de agentes pastorales mapuches , dirigidos a la formación de eventuales comunidades cristianas mapuches; asesoría personalizada a individuos o familias mapuches; y realización del Día de Oración por los Pueblos Originarios, el último domingo de agosto.

Fuente: DOP-Santiago
Santiago, 25-08-2005