Las catequesis de Mons. Andrés Arteaga
Dos emotivas catequesis ofreció Monseñor Andrés Arteaga, Obispo Auxiliar de Santiago, a jóvenes de habla hispana en el marco de la XX Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en Colonia, Alemania.
Los encuentros con los jóvenes peregrinos tuvieron lugar en las parroquias de San Mauricio y San Juan Bautista, los días 17 y 19 de agosto pasado, en las ciudades de Meersbusch y Wuppertal, respectivamente.
En ambas catequesis, Mons. Arteaga reflexiona sobre el lema de la reciente Jornada Mundial de la Juventud –“Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2)-, pasaje del Evangelio de San Mateo que relata la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.
En su primera catequesis, Monseñor Arteaga planteó que hay que buscar a Dios, en todo momento. “Y la gracia, el don de la fe, no excusa a nadie de buscar con todo el corazón”, dijo. “Pero el que busca encuentra, y a Dios se le encuentra en el rostro de Cristo. Partir de la contemplación del rostro de Cristo, esa es nuestra ruta espiritual, nuestro itinerario eclesial. Lo encontramos en las Escrituras; especialmente en los Evangelios, en los sacramentos, particularmente en la Eucaristía; en los otros (en el prójimo), de una manera privilegiada en los pobres y necesitados”, manifestó monseñor Arteaga.
En la segunda catequesis, la día del 19 de agosto, con el título de “Vivir en el mundo como verdaderos adoradores de Dios”, el obispo auxiliar de Santiago expresó que “la auténtica adoración y el compromiso con la Iglesia implican definitivamente impregnar toda la existencia humana, todo lo humano con los criterios de Jesús que se entrega”. Y agregó que “un adorador vive la fe, esperanza y caridad. En una comunidad de fe, que se abre al futuro y se hace concreta en el amor. Que aporta algo nuevo al mundo”.
Catequesis 17 de agosto ( word )
Catequesis 19 de agosto ( word )
Santiago, 25-08-2005