Comunicadores del norte chileno renuevan energías para "poner el sabor" de Cristo

Comunicadores del norte chileno renuevan energías para "poner el sabor" de Cristo

Concluyó en la ciudad Calama la jornada regional Norte de la Pastoral de Comunicaciones.

 
Viernes 10 de Junio de 2005
La ciudad de Calama acogió a los responsables de Pastoral de Comunicaciones de las diócesis de Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y La Serena, en la Jornada Regional Norte 2005 del Área.

El encuentro se realizó entre los días 6 y 8 de junio en la Casa de retiros "Nuestra Señora de La Merced", en la ciudad de Calama.

En esta oportunidad, congregó a responsables diocesanos de Comunicaciones, Informática, Técnicos RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) y representantes de emisoras integrantes de ARCA (Asociación de radiodifusoras católicas) de las diócesis de Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

También participaron el Director del Área de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Chile, el coordinador de la Comisión nacional de Informática y la encargada de la Unidad de Office Eclesial.

Al concluir el encuentro, los asistentes agradecieron al Señor que los reunió como comunicadores del Norte de Chile en esta Jornada Regional. "Valoramos la confianza que los Obispos diocesanos han depositado en nosotros al encargarnos la hermosa tarea de comunicar la alegre noticia de la Salvación a través de los distintos medios con que contamos", expresaron.

Al mismo tiempo, agradecieron a la Prelatura de Calama por haberlos acogido durante estos días, y de un modo particular su Obispo, Mons. Guillermo Vera Soto, quien los recibió con especial afecto.

"Sabor de Cristo"

El martes 7 de junio, el Obispo Prelado de Calama, Mons. Guillermo Vera, presidió una Eucaristía en la Iglesia Catedral de Calama, en la que participaron los asistentes a la Jornada.

Durante su homilía, el Obispo Prelado explicó a los fieles la importancia que la Iglesia asigna al anuncio del Evangelio a través de los medios de comunicación.

"En un mundo en que a veces los medios nos muestran tragedias y situaciones de discordia y pecado, los comunicadores de Iglesia se convierten en anunciadores de la gran esperanza que es la Buena Noticia del Señor. Ellos hacen un trabajo muy importante y su esfuerzo nos ayuda a poner en el mundo el sabor de Cristo", sostuvo Mons. Vera.

Progresiva comunión

En la Jornada, los asistentes reflexionaron sobre la espiritualidad de los comunicadores, y analizaron estrategias y herramientas para planificar la Pastoral de Comunicaciones de sus diócesis, a partir de las realidades existentes, y en sintonía con el Plan nacional aprobado por la Asamblea Plenaria de la CECH.

También comprobaron, con inmensa satisfacción, los avances logrados en la comunidad RIIAL Chile, con la creación de la Comisión Nacional de Informática y el servicio de la unidad de Office Eclesial. "Nos llena de orgullo la progresiva comunión que se experimenta, a nivel nacional y diocesano, entre las unidades de Comunicaciones, de Informática y las radios católicas asociadas a ARCA", expresan los delegados en un documento conclusivo.

Al mismo tiempo, los comunicadores del norte expresaron su vivo interés porque todas las diócesis de la región puedan contar con un técnico RIIAL que promueva la cultura de esta Red en la Pastoral de Comunicaciones.

En la certeza de la proximidad geográfica y cultural, comprometieron sus esfuerzos por afianzar los vínculos entre las diócesis de la región, lo que esperan se traduzca en una mayor coordinación y cooperación.

También revisaron el calendario de actividades para el presente año, y los planes para la celebración nacional de la Jornada mundial de Comunicaciones (3 de julio) y la preparación, en las diócesis, para la canonización del Padre Alberto Hurtado.

Grato ambiente de encuentro

La jornada regional Norte del Área de Comunicaciones se desarrolló en un fraterno y grato ambiente de trabajo.

Los participantes conocieron, en medio de las dolorosas informaciones procedentes de Bolivia, la situación que viven en esa Prelatura los miles de hermanos bolivianos inmigrantes, muchos de ellos indocumentados.

También conocieron las dependencias de la Prelatura de Calama, de Radio María Reina y otros atractivos de la ciudad anfitriona. El día jueves, participaron de una visita guiada a la Mina Chuquicamata de CODELCO.

La próxima jornada del Área de Comunicaciones reunirá a los delegados del centro de Chile (desde Illapel a Linares, incluyendo el Obispado Castrense). Se efectuará en Valparaíso los días 22 y 23 de junio próximo.

Fuente: Prensa CECH
Calama, 10-06-2005