Obispo de Aysén reiteró compromiso de la Iglesia con la transparencia, la verdad y la justicia

Tras petición de perdón de la CECH a víctimas de abuso sexual

Obispo de Aysén reiteró compromiso de la Iglesia con la transparencia, la verdad y la justicia

Viernes 15 de Abril de 2011
A una semana de hacerse pública la declaración de los obispos chilenos tras la celebración de la 101 Asamblea Plenaria, donde pidieron perdón a las víctimas de abusos sexuales por que no siempre han actuado con rapidez y eficacia ante las denuncias, el obispo de Aysén Luis Infanti profundizó en los contenidos del documento en su programa de radio Santa María.

Junto con reiterar el compromiso que han asumido los pastores de la Iglesia Católica Chilena en cuanto a actuar con transparencia, justicia y verdad, Monseñor Infanti indicó que la problemática de los abusos sexuales es un flagelo que está presente en todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo precisó que “más escandaloso aún es si esto afecta a personas consagradas”.

Respecto de la petición de perdón hecha por la Conferencia Episcopal Chilena, el obispo de Aysén explicó que es parte de un proceso que pasa por reconocer que se han equivocado, que han dañado a terceros y que se tomarán acciones para superar los errores cometidos.

Un aspecto relevante dentro de este proceso de petición de perdón es generar cambios al interior de la entidad eclesial. En este sentido, Monseñor Infanti precisó que se hace urgente un estilo de ser iglesia más consecuente con Cristo y su mensaje.

Asimismo, el prelado expresó que si los obispos han pedido perdón a las víctimas y a la sociedad en su conjunto, es porque saben que aunque son sólo algunas personas consagradas las que han cometido ilícitos, es la Iglesia en su conjunto la que ha fallado y está dando un mal ejemplo.

Una de las acciones concretas que ha acordado la Conferencia Episcopal Chilena es la creación de un organismo que orientará las políticas de prevención de abusos sexuales y ayudará a las víctimas de este flagelo. Al respecto, Infanti de la Mora destacó el carácter preventivo de esta medida que busca formar sobre todo a niños y jóvenes.

Cabe recordar que otra de las medidas planteadas en la declaración fue la reformulación del protocolo del año 2003, donde se establece en detalle los procedimientos que deben seguir tanto el obispo diocesano como el promotor de justicia ante denuncias de abusos.

Respecto de este punto, la jornada de este viernes se ha dado a conocer que este martes 26 de abril, la Conferencia Episcopal hará público el Protocolo con las modificaciones pertinentes. Además el portavoz del organismo, Jaime Coiro, explicó que probablemente ese mismo día se informarán los avances en otro de los acuerdos adoptados por los obispos en su Asamblea, referido a la conformación del organismo que orientará y dirigirá las políticas eclesiales de prevención de abusos sexuales y ayuda a las víctimas.

Fuente: Comunicaciones Aysén
Coyhaique, 15-04-2011