Sin lugar a dudas el concurso de TVN de Chile para elegir al "mejor de la historia de Chile" ha suscitado, por decir lo menos, expectación y un amplio debate en la opinión pública a través de una votación que parece superar el interés por las mismas elecciones municipales de alcaldes y concejales que se avecina.
Sin embargo, cabe señalar que ha propósito de un "concurso" de esta naturaleza es necesario que pensemos de verdad en el Chile de ayer, de hoy y de mañana. En efecto, las comparaciones siempre son odiosas y no responden a la verdad más profunda del aporte que uno u otro de los grandes personajes de nuestra historia pueden haber dado a nuestra patria. Por diferentes y legitimas razones unos serán más "aceptados" y otros más "descalificados". Lo que si parece ser grave es que la historia sea sometida a las vaivenes de un "concurso".
La historia de Chile y sus personajes no pueden ser motivo de un "Reality Show" más de la "farándula" en los medios de comunicación. Cada hombre y cada mujer de este país ha realizado un aporte según su propia identidad. Lo importante es valorar, precisamente, a cada uno en lo propio. No se puede comparar la magnifica obra literaria de Pablo Neruda o Gabriela Mistral con la epopeya de Arturo Prat y la entrega abnegada hasta la santidad del P. Alberto Hurtado. La historia de Chile tiene la riqueza de encarnar la personalidad de verdaderos constructores y transformadores de la sociedad en la diversidad de sus carismas.
Por lo mismo es importante valorar a cada uno en lo exclusivo y extraordinario de su aporte al bien de Chile. Asi rescatamos el "alma de Chile" y "gana Chile" dando a las futuras generaciones modelos extraordinarios y diversos de una identidad que nos debe enorgullecer, pero que no puede llevarnos a la "descalificación" de "los otros" por particulares o mezquinos intereses de cualquier orden. Chile y su gente merece tener presente el aporte, el valor y la entrega de Pablo Neruda, Arturo Prat, Gabriela Mistral, el p. Alberto Hurtado y tantos otros que no están en el "concurso".
Pbro. Francisco Javier Astaburuaga Ossa