Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


"Ciudadano del mundo es hora de ponerse a caminar".

Esteban Gumucio sscc un traspasado por el Señor.

La memoria de Esteban, la Buena Nueva que se nos hace presente cuando se obra fijo en los ojos de nuestro amado Señor Jesús.

Estuve en Santiago, Chile, el 24 de junio pasado participando en el acto de memoria agradecida de Esteban Gumucio, donde nos reunimos 500 personas en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica. Esto fue organizado por la Comunidad de Comunicación Esteban Gumucio y la Congregación de los Sagrados Corazones, con la cual me identifico y colaboro.

Quiero expresarles lo vivido en ese momento y el por qué de mi presencia en ese lugar. Estos últimos años he disfrutado y rumiado los benditos escritos de Esteban Gumucio, sacerdote fallecido el 2001, y religioso consecuente de los sscc.

Este hombre santo nos sigue sirviendo como buen pastor y mentor para querer abrirnos y buscar el camino por donde va el resucitado entregándonos la Buena Nueva para realizar en cada uno de nosotros a través de un amor sin mesura aquella que sólo proviene de un crucificado que ha sido resucitado.

Tuve pocas oportunidades de acercarme a Esteban, sin embargo, su particular manera de ser cautivaba a quién quería escucharle.

Es innegable que su legado se ha incrustado en nuestros corazones y conciencia cristiana, que tiene mucho que ver con su enseñanzas producto de aquellos encuentros durante su tiempo de peregrinaje en Chile, y hoy donde Enrique Moreno Laval se ha encargado de difundirlo en su vida y obra, testimoniar la santidad, de la cual no me cabe duda Cristo dio señas en los pasos de Gumucio Vives.

Escuchar a otros hermanos, como tocó sus vidas, y que en gracia divina Esteban fue tomándoles y ellos dejándose tomar mansamente para ser más de Cristo aún cuando ni siquiera sabían de Él , saber cómo actuaba en sus vidas, conocerlos a ellos en sus palabras, directamente, acerca de sus alabanzas por sus transformaciones Cristianas innegablemente suscitan en mi un dulce mana de fe, no meramente emocional , sino que se queda grabado en Bien Aventuranzas aquella una de tantas que proclamó Esteban en nombre de Jesús vivo aquí y ahora irradiando el Evangelio desde la modestia de un buen ciudadano .

Un amigo, hermano y maestro, Padre, Buen Pastor al modo del Nazareno, que levantó al pobre, y al desvalido, al mundo que vivía sin sentido donde reinaba la injusticia y la no libertad. Un hombre rostro de Dios amigo.

Esteban supo mostrarnos una Iglesia donde cabemos todos los creyentes, aquella Iglesia que a veces por un lado es más progresista y por otra que va de la mano de una Iglesia tradicional, siempre desde un corazón alegre en la manera cómo él desplegó en extensión plenamente de lo que Jesucristo espera de nosotros mujeres y hombres profundamente comprometidos con nuestro pueblo, ojala hacer vida al profeta, luchador, y al buen samaritano que llevamos dentro no sea oculto jamás.

La tarea de cada habitante que se considere del reino debe por amor al Padre ponerse a caminar aquí y ahora como caminó Esteban , un ejemplo a seguir si ya Jesús nos ha declarado su amor antes, El tata Esteban nos sigue mostrando que el horizonte y centro de nuestra de plenitud es Jesús.

Sin duda Esteban sscc es Santo pues era Jesús mismo quien caminaba por nuestras calles junto a los oprimidos, a los indeseados, proclamando que la Iglesia se hace vida solo al caminar yendo al encuentro.

Carol Crisosto Cádiz
Grupo Molokai/VIH/SIDA
Comunidad SSCC Concepción Chile