Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Una Iglesia más alegre

Soy un joven católico y deseo expresar en breves líneas mis inquietudes

Me ha tocado trabajar desde el año '99 en una comunidad de base

He notado la falta de visitas constantes del pastor de mi ciudad, así como un claro trabajo en red.

Los jóvenes y en general muchos de los feligreses se han alejado de la Iglesia, pues como suele pasar en toda organizacion, a su cargo local quedan personas a veces poco idóneas; tal vez bien formadas, pero apegadas al pdoer y con una escasa flexibilidad a recibir ideas nuevas en la forma.

Urge actualizar la imagen y por sobre todo la tranmision del mensaje del Señor al Siglo XXI, en una sociedad agobiada por el exceso de trabajo y la falta de lideres que nos guien por el buen camino, explicando el porqué es importante seguir este camino, la experiencia y la historia de siglos de la Iglesia que avalan su actuar, pero siempre abiertos a la autocrítica y la constante revison externa, sin por ello cambiar en una coma los dogmas de nuestra Fe.

Pido encarecidamente que nos enseñen a sufrir y nos muestren con más frecuencia la cara muy alegre y festiva de la Iglesia, la madre acogedora y no acusatoria. ¿Por qué será que las personas se acercan más a la Iglesia en las celebraciones de Semana Santa y Navidad? Creo que porque allí se vivie una mayor alegria.

La gente quiere alegría para poder contrarrestar el pesimismo que ve y vive día a día.

Por último, queremos una Iglesia que hable los temas candentes y actuales, tal y como lo hizo un representante del Papa en la Homilia de la Liturgia del Viernes Santo previo al Via Crucis, pero por sobre todo una Iglesia que nos muestre cuál es la cabida individual de cada creyente en esta gran familia, con un trabajo de largo plazo con terapias, capacitaciones y charlas locales llevadas por nuestros mismos pastores.

A salir más a la calle y a mostrar esta Iglesia que en sus siglos de historia tiene un tesoro aún por descubrir.

Atte.,

Jose Lara