Ante el triste espectáculo dado en el Parlamento con respecto a legislar sobre la Píldora del día después cabe señalar:
1.- Es una vergüenza nacional que algunos diputados de la Alianza (RN y UDI) se vendieran por unos votos y las ansias de llegar al poder al negociar con la Concertación indicaciones que ya fueron desechadas por el Tribunal Constitucional cuando falló sobre la Píldora del Dia Después en lo que respecta a la tuición de los padres en esta materia. Don Jaime Guzman se debe estar dando “vueltas en la tumba” al ver semejante violación del orden constitucional y del Estado de Derecho al no respetarse los fallos de la Corte Suprema, del Tribunal Constitucional y el Dictamen de la Contraloría, a excepción de la valiente defensa del derecho a la vida por el Diputado Kast.
2.- Los grandes pensadores e inspiradores de la DC, sin lugar a dudas, también se deben estar dando vueltas en la tumba. Salvo, por la coherente defensa de un principio “no negociable” como es el derecho a la vida del que está por nacer realizado por el Diputado Sabag (DC)
3.- Con respecto a la Concertación en su conjunto no hay que extrañarse de su votación, pues no sólo quieren seguir en el poder , sino que saben pasarle “goles de media cancha” a la Alianza haciéndoles creer que respetarían los acuerdos previos en torno a las indicaciones para aprobar una ley que permita la distribución de la píldora abortiva del día después. Pues ellos saben muy bien que su fin último es que se apruebe el aborto en Chile. Y al paso que vamos, lo van a lograr.
4. Si en una materia tan delicada y fundamental como es el derecho a la vida se tramita un proyecto de ley con suma y/o simple urgencia el objetivo es muy claro: no dar lugar a una discusión profunda de los argumentos y los informes científicos que deben acompañar una decisión tan fundamental. Y si tales informes son contradictorios para algunos, con mayor razón se deben ponderar y sopesar con tiempo las pruebas y argumentos. Y en esto rige un principio fundamental toda vez que está en juego la vida humana: el principio “pro homine” y/o el “principio in dubio pro vita” (ante la duda debo estar a favor de la vida). Lo que quedó establecido en el fallo del Tribunal Constitucional. ¿Por qué tanta urgencia en un año electoral? Seamos transparentes con el país y digamos, una vez por todas, que el único fin es tener o mantener el poder. Con este pragmatismo político los únicos que pierden son los hijos de Chile que nunca tendrán derecho a nacer con leyes que aprueban un “crimen abominable”. Y si pierde Chile, perdemos todos.
5.- Una norma que viola el derecho natural a la vida de un inocente es injusta y, como tal, no puede tener valor de ley dando lugar a la legitima objeción de conciencia y a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad al no respetar un derecho humano esencial que emana de la naturaleza humana (arts. 19,nº1 y nº5 de la Constitución). Ojala que los “parlamentarios por la Vida” no se dejen manejar, manipular ni condicionar por las directrices de una campaña presidencial e interpongan los recursos que el ordenamiento jurídico del país garantiza para defender un derecho humano esencial. Fundamento de todos los demás derechos de la persona humana y su dignidad.
Pbro. Francisco Javier Astaburuaga Ossa