Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Semana Santa

Estimado Señor Arzobispo de Santiago, Amigos de Iglesia.cl:

Muy bien semanas atrás decía Monseñor Goic, que a la iglesia le preocupan profundamente los temas valóricos como el derecho a la vida, pero también otros problemas más comunes de los que quisiéramos, y que tal vez el mejorarlos de cierta medida esta más cerca de nuestras manos de lo que creemos.

En esta fiesta de Semana Santa y al estar a horas de celebrar la luz, recordando el legando de tantos Papas, sólo me queda más que felicitar la iniciativa de la diócesis de San José de Temuco, al integrar a personas sordomudas a la celebración activa de las liturgias.

Creo que esos son nuestros problemas más urgentes: enseñanza de otras formas de lenguaje en nuestras parroquias, cursos para nuestras familias y catequistas jóvenes, estar más presente en la preparación de jóvenes a sus sacramentos y en las pastorales, salir a recorrer puerta a puerta. Sin ir mas lejos, ¿cuantos queridos Párrocos saben quienes viven frente a sus iglesias? ¿Hemos visitado si quiera una vez al año a las personas de nuestros sectores llevando por ejemplo las hojitas del domingo día del señor que tanto guardamos semana tras semana?

Creo que el defender los derechos fundamentales parte desde el día a día, cuando hablo y corrijo a un hijo con más amor, cuando pienso en esforzarme por no gritarle a mi prójimo, el aprender a escuchar sus diferentes opiniones, al recibir con mayor paz las críticas a mi fe...

Oh noche feliz! y recordando con cariño las palabras de un Salmo explicado por nuestro querido Papa Benedicto hace dos años: "Yo he Resucitado y estoy siempre contigo, tu mano me sostiene". En los momentos de dolor que tenemos clamemos a ti, en la alegría allí estas tú, si viajo por la vida: me sostiene tu izquierda, me levanta tu derecha.. desde nuestros infiernos eres luz... las tinieblas, las penas, el dolor más fuerte y sin sentido, es para ti claridad como el día?

Un abrazo

José Lara