Iglesia.cl - Conferencia Episcopal de Chile

Opinión / Cartas al Portal


Observaciones sobre la ideología de género

1.- Aspectos históricos:

Su origen se remonta a Simone de Beauvoir, literata marxista francesa, con su libro “El segundo sexo”, quien sostiene:” Mujer no se nace, se llega a serlo. Ningún destino biológico, psíquico, económico, define el aspecto que reviste la mujer dentro de la sociedad en relación con el hombre”.

En los años 1970 se origina en los Estados Unidos el feminismo que recoge las ideas de Simone de Beauvoir – sobre todo el de matriz lesbiana. Así Adrienne Rich sostiene: “Somos las mismas en nuestra corporeidad femenina, pero el cuerpo no es pura naturaleza (sex) sino especialmente cultura, es decir, punto de intersección entre lo biológico, lo social. lo simbólico (gender).

El Padre Varzan en un artículo de la revista Humanitas – en cuaderno N° 95 – cita a Laura Scaraffia : “Fue como si, en vez de pedir iguales derechos en la diversidad se quisiera negar la diversidad para establecer la igualdad de derechos. Después de las mujeres vinieron, por cierto, los homosexuales, que tenían el problema de liberarse de una identidad desvalorizada. Y lo lograron mediante el gender”.

Yendo más lejos, se concluye que el sexo carece de importancia y lo que vale es la construcción social, el gender, y que cualquiera puede atribuirse el que quiera, lo que vale e importa y debe defenderse a toda costa es la identidad del género.
Se origina así la ideología del género que ha invadido al mundo, especialmente mediante el mal uso de los organismos internacionales, claramente colonizados por los mal llamados progresistas.

El Cardenal Errázuriz nos dice - en la ya señalada revista Humanitas - en la introducción a ideología del género: “Poco más adelante se proclamó la "identidad de género", y la palabra género comenzó a incluir las diversas inclinaciones y auto definiciones sexuales de los individuos. La palabra abarcó las inclinaciones lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e inter¬sexuales (LGBTI), además de las heterosexuales. Entre ellas, no se diferenciarían por ser ciertas tendencias las normales o naturales, mientras que otras las excepcionales. No. Todas ellas serían de igual valor. Así la palabra género se separó de la naturaleza del hombre y de la mujer, y de la diferencia biológica y procreativa entre am¬bos. Se afirmó que el contenido de cada identidad de género era un producto sociocultural e histórico y, por eso mismo, variable.

Es más, en nombre de la libertad absoluta de cada individuo, se proclamó el derecho de toda persona a optar por su género. Un número reducido de personas, al hacer uso del “derecho” a optar por una tendencia diferente a su sexo biológico, recurrió a la cirugía para tener un cuerpo lo más semejante posible a la opción hecha.”

También hay que retener lo que concluye Vanzan.: “.la teoría del gender apunta esencialmente al pleno reconocimiento de la sexualidad homosexual y representa el primer paso hacia la separación de la identidad sexual de la realidad biológica....“

2.- Algunas consecuencias de la ideología del género.

a.- El cuerpo pierde importancia en la condición de persona humana, deja de ser parte constitutiva de ella y se puede hacer con él lo que se quiera.
Ya no se es una unidad indisoluble de cuerpo y alma: cuerpo espiritualizado y alma encarnada. Lo biológico pierde importancia.
Se abren las puertas a todo tipo de conductas y aberraciones sexuales. Se destruye la familia concebida por la unión de un hombre y una mujer y sus hijos Se busca que el matrimonio pueda ser entre personas del mismo sexo. Se propende la adopción de niños por parejas homosexuales.

Dr. Pedro Naveillan F.