La palabra conciencia, para su mejor comprensión, se puede descomponer en dos términos: con y ciencia.
Ciencia es el conjunto de conocimientos que alguien tiene, adquiridos por el estudio, la investigación o la meditación (M Moliner).
Conciencia viene a ser tener ciencia, conocimientos.
Según sean los conocimientos, pueden haber varias formas de conciencia: estar en conocimiento o con conocimiento que es el estar conciente por contraposición al haber perdido la conciencia, estar inconciente; conciencia moral que es referida al bien y el mal; conciencia social, en relación con la problemática social; conciencia política si referida al arte de gobernar: conciencia religiosa cuando se refiere a la trascendencia, etc.
Todas las formas de conciencia implican conocimientos, conocimientos que deben ser adquiridos.
Es papel de la educación formar las conciencias. Esto implica enseñar a adquirir conocimientos y a tener un espíritu crítico, que sea capaz de juzgar el valor de lo que se recibe, se sabe, se piensa y se comunica.
Se trata de que no seamos meros loros de repetición y que sepamos tomar posiciones fundamentadas en toda suerte de materias.
En los tiempos actuales en que nos vemos inundados por variadas informaciones procedentes de las más diversas fuentes urge la buena formación de las conciencias y del espíritu crítico.
Asistimos a una grave falencia en estas materias.
Dr. Pedro Navellan F.