La misericordia se define en el diccionario de M. Moliner como: “("Tener, Inspirar") f. Sentimiento de pena por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles. Conmiseración, *compasión, lástima, piedad. Sentimiento que impulsa a ser benévolo en el castigo: "La misericordia divina".*Indulgencia.”
Es una manifestación de amor, en el caso de Dios, de amor pleno e incondicional. Dios es amor.
Cuando se nos dice: “Con humildad, reconocemos que antes de ofrecer misericordia necesitamos el perdón de la sociedad chilena. Por eso, pedimos perdón”
entramos en una posición equivocada. Supeditamos Dios a nosotros. Dios nos sabe pecadores pero con amor infinito vino a la tierra a salvarnos y dio su vida por nosotros y nos dio la posibilidad de arrepentirnos y pedir perdón, pero antes fue su infinita misericordia.
Por otra parte, no se debe olvidar que el perdón y la salvación son personales. Y el perdón no se pide por ni a sociedad chilena. La petición va en lo fundamental dirigida a Dios.
Las 12 razones que da en su carta del 13 de diciembre en estas columnas el autor, adolecen de un claro sesgo político y son una interpretación de la historia y de los valores que no compartimos.
Dr. Pedro Naveillan F.