Finaliza el XXX Curso de Formadores de Seminarios de Latinoamérica y El Caribe

Finaliza el XXX Curso de Formadores de Seminarios de Latinoamérica y El Caribe

Concluye con una Eucaristía en la Catedral de Valparaíso

Lunes 27 de Julio de 2009
Este viernes 31 de julio a las 12:00 horas se celebrará una Eucaristía en la Iglesia Catedral de Valparaíso de Despedida y Culminación del 30° Curso Latinoamericano y de El Caribe para sacerdotes Formadores de Seminarios Diocesanos que desde el 6 al 31 de julio se desarrolla en el Seminario de Lo Vásquez.

Los 55 sacerdotes participantes están felices y muy agradecidos de nuestra Diócesis. Han colaborado en muchas Parroquias. Han sido acogidos como "ahijados" por varias familias. Esta Eucaristía será una hermosa fiesta litúrgica y por ello Mons. Duarte motiva la participación del clero, consagrados y consagradas, personal del Obispado, a los Colegios, Parroquias y Movimientos que puedan concurrir.

Crónica del Encuentro

El curso de Formadores de Seminarios de Latinoamérica se inició oficialmente el Lunes 6 de Julio en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez. Los sacerdotes tuvieron las palabras de bienvenida por parte del Padre Alexis Vargas, Director Ejecutivo de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM) y del Padre Erwin Prieto, Rector del Seminario San Rafael, quienes explicaron el trabajo y las funciones que debían realizar los participantes a lo largo de este mes.

Ese mismo día, por la tarde, se inauguró el Curso con una Eucaristía solemne presidida por el Obispo de la Diócesis de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte. Al encuentro llegaron un total de 55 participantes, de 12 países.

A partir de la 9 de la mañana se inició la primera semana de estudios, dictada por el sacerdote jesuita y psicólogo, Padre Kevin Flaherty, quien trató acerca del desarrollo de la personalidad en el candidato al sacerdocio.

En la segunda semana, desde el día 6 hasta el 11, los sacerdotes recibieron las enseñanzas del Padre Manuel Aguilar, sacerdote mejicano especialista en Pastoral. Los temas se enmarcaron desde los estudios históricos de la dimensión pastoral de la formación sacerdotal, hasta terminar elaborando un proyecto de vida personal por cada uno de los participantes del Curso.

El sábado 11 y domingo 12 los sacerdotes visitaron distintas parroquias de nuestra diócesis, donde pudieron palpar las diferentes realidades pastorales que cohabitan en nuestra Iglesia. Presidieron eucaristías, confesaron, y compartieron con la feligresía.

El Sábado 18 los formadores tuvieron la oportunidad de visitar el Santuario de Santa Teresa de los Andes. Allí celebraron la Santa Misa y rezaron junto a la cripta de la primera santa chilena llenos de fe y confianza.

El Domingo 19, después de la Misa en el Santuario de Lo Vásquez, los formadores visitaron distintas familias chilenas que los llevaron a sus respetivas casas para pasar el día con ellas y compartir la experiencia de familia chilena.

Las fotografías corresponden a la Misa en que los sacerdotes fueron recibidos por familias de la Diócesis.

Fuente: Comunicaciones del Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso y del Obispado de Valparaíso

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090727_valparaiso02.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090727_valparaiso03.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090727_valparaiso04.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090727_valparaiso05.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20090727_valparaiso06.jpg[/img]

Valparaíso, 27-07-2009