Padre Raúl Feres homenajeado en Catedral Evangélica de Maipú

Ovacionado por la comunidad metodista pentecostal

Padre Raúl Feres homenajeado en Catedral Evangélica de Maipú

Viernes 17 de Diciembre de 2004
El reconocimiento cierra un largo camino de acercamientos entre la comunidad Católica y los hermanos Evangélicos de Maipú, que agradecieron al sacerdote "su especial y particular hermanamiento con la comunidad evangélica local". El Padre Feres dejó este sábado la rectoría del Santuario Nacional de Maipú, cargo que Ocupaba desde 1976. El nuevo Rector es el Padre Carlos Cox.

Sorpresivo fue este reconocimiento de la Iglesia Evangélica de Maipú, que se dio en el marco de una liturgia para celebrar a las nuevas autoridades municipales de la comuna. En medio de una muy concurrida ceremonia, el concejal Rafael Aguilar – evangélico- tomó la palabra para agradecer al Padre Raúl Feres su "especial y particular hermanamiento con la comunidad evangélica local".

El Padre Feres dejó el pasado 11 de diciembre la rectoría del Santuario Nacional de Maipú, luego de una intensa labor pastoral que se extendió por 31 años. El nuevo Rector es el Padre Carlos Cox.

Ambos sacerdotes asistieron como invitados a la ceremonia, que se llevó a cabo en la Catedral Evangélica de Maipú, donde el saliente recibió el reconocimiento de la comunidad Metodista Pentecostal, especialmente por su "consideración con el cuerpo pastoral evangélico y sus instituciones".

Tras repasar ampliamente la trayectoria del Padre Feres, a quien definió como "un sacerdote amante de su fe y amplio en su visión ecuménica", Aguilar invitó al homenajeado al estrado, donde recibió el saludo del anfitrión, el Pastor Jorge Vásquez.

La concurrencia se cerró entonces en un largo y caluroso aplauso.

Numerosos homenajes

Este acto de la Iglesia Evangélica es un poderoso símbolo de comunión y corona un largo camino de acercamientos entre los católicos y la comunidad metodista de la comuna, acogidos en el Santuario Nacional en innumerables ocasiones.

Se enmarca – además - en una serie homenajes que le ha brindado la comunidad de Maipú, para expresarle su cariño y agradecimiento. El sacerdote ha sido despedido en sendas ceremonias por varias de las comunidades ligadas al Santuario; como Cuasimodistas, grupos de Baile Religioso, el colegio Nuestra Señora del Carmen, folcloristas y artesanos de Maipú, Cerrillos y San Bernardo.

También algunos colegios particulares de la comuna, como el Liceo Nacional de Maipú, que bautizó su auditórium con el nombre del ex Rector; y los colegios municipalizados, por intermedio de la Corporación de Educación de Maipú.

El Padre Feres fue distinguido además por la Universidad de las Américas, que cuenta con una sede en la comuna, y por la Vicaría para la Zona Oeste, que le entregó la distinción Monseñor Enrique Alvear durante la Coronación de la Virgen realizada en el Templo. Hace unas semanas, unas 400 personas se reunieron en dependencias del Santuario para una cena de despedida.

Trayectoria

El Padre Raúl Feres, perteneciente a la comunidad de los Padres de Schoenstatt, comenzó su vida sacerdotal en Temuco, donde trabajó en pastoral juvenil. Luego de un breve paso el Colegio Mariano de Schoenstatt, en Santiago, se desempeñó como asesor de este movimiento en Concepción, Temuco y los Ángeles.

Llegó al Santuario Nacional de Maipú en marzo del año 1973, y el 22 de marzo de 1976 fue nombrado Rector por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Por su vasta experiencia en materia de religiosidad popular, es Director desde 1978 de la "Comisión Nacional de Santuarios y Piedad Popular" de la Conferencia Episcopal.

También es Capellán de Colo-Colo y Director Honorario de la Primera Compañía de Bomberos de Maipú, entre otras distinciones.

Fuente: Comunicaciones Maipú
Santiago, 17-12-2004