Una nueva etapa de hermoseamiento externo se prepara para ser ejecutada en el templo catedral “San Mateo”. En las próximas semanas se dará inicio a los trabajos, señaló Macarena Munita, secretaria ejecutiva de la Fundación “Mons. Francisco Valdés Subercaseaux”, responsables del proyecto.
Indicó: “para la Fundación este es un nuevo desafío que enfrentamos muy unidos a la comunidad osornina que se identifica con su catedral y la quiere hermosa, una señal de esto es el aporte económico que hemos recibido de la Ilustre Municipalidad de Osorno, el cual se sumará al aporte de los privados, de las instituciones y todas las personas que puedan y quieran colaborar, por lo cual estamos muy agradecidos”.
Este proyecto dará continuidad al proceso que se inició con la instalación de los vitrales, el recambio de la techumbre y el revestimiento de la torre de la catedral, ambas obras en cobre, sumándose últimamente la instalación de un carillón en el campanario.
Macarena Munita señaló: “en los muros planos externos de la fachada de la catedral irían ubicadas las figuras de los doce Apóstoles de pie, más unos círculos en cuyo interior se ubicarían otras figuras bíblicas. Al centro, Cristo, rodeado de los evangelistas, junto a la Virgen María”. “Todo este arte –continuó- según nos explicó el diseñador y especialista, Juan Echenique, es de por sí un lenguaje simbólico que expresa los contenidos de la fe cristiana”.
El principal material para toda la obra son las “teselas”, o pequeños mosaicos de colores, adquiridos en la fábrica Orsoni de Italia, los cuales ya se encuentran en Osorno y están siendo evaluados por el equipo ejecutor que coordina Juan Echenique, junto a Héctor Rojas y Claudia Ojeda.
Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 19-05-2009