Programa Internacional de Apoyo al Adulto Mayor

Programa Internacional de Apoyo al Adulto Mayor

Se lanza esta semana en Santiago y es coordinado por Caritas Alemana.

 
Lunes 22 de Noviembre de 2004
Representantes de programa de apoyo a los adultos mayores que se desarrollan en México, Nicaragua, Cuba, Perú y Chile, se encuentran reunidos en Santiago, para poner en marcha un programa conjunto orientado a fortalecer la labor que realizan en sus respectivos países. A ellos se agregan corresponsales y la coordinación de la Red Latinoamericana de Gerontología integrada por estos y muchos otros programas en el continente.

La iniciativa de esta acción conjunta surgió en Caritas Alemana, institución que apoya varios de estos programas, y por tanto, conoce bien sus logros, progresos, dificultades y nuevos desafíos.Especialmente, la variedad de experiencias existentes y la diversidad de características en la labor que lleva adelante cada país.

Así, por ejemplo, la experiencia de clubes de adultos mayores, tan extendida y validada en Chile, no se repite igual en otros países en los que, más bien, se enfatizan trabajos para mejorar las condiciones legales o previsionales de los adultos mayores.

El encuentro se inició este lunes 22 de noviembre con presentaciones acerca del trabajo en cada país y la proyección específica que tendrá en el programa conjunto. Luego, la reflexión seguirá por ejes temáticos: imagen del adulto mayor, violencia y maltrato, trabajo en redes incluyendo autoorganización del adulto mayor e incidencia en políticas sociales.

Un momento especial tendrá lacoordinación de los integrantes de este programa conjunto con la Red Latinoamericana de Gerontología, nexo indispensable para los intercambios entre quienes están en diferentes países.

La planificación de actividades conjuntas para los próximos tres años y que, inicialmente, tiene apoyo financiero del Gobierno alemán, es una de las conclusiones esperadas.

El jueves 25 los participantes realizarán una visita a la diócesis de San Felipe donde conocerán experiencias de trabajo con clubes de adultos mayores, lo que les
permitirá conocer en terreno las actividades que ellos realizan.

Fuente: Caritas Chile

, 22-11-2004