Comunicar y compartir las riquezas de esta nueva generación con otros jóvenes de Chile y el mundo fue la motivación de miles de peregrinos que participaron este año de una nueva versión de esta ya tradicional actividad que convoca la Vicaría de la Esperanza Joven.
¡Cansados, pero contentos! Esta expresión resume el espíritu de los cerca de 80 mil jóvenes que participaron en la 14ª Peregrinación al Santuario de Teresa de los Andes, quienes acogieron la convocatoria que hizo la Vicaría de la Esperanza Joven para dar alegre testimonio de paz y grata convivencia, mostrando, así, lo mejor de la cultura juvenil.
Animados por el ejemplo de Santa Teresa, discípula de Jesús, los jóvenes recorrieron 27 kilómetros por los montes de Chacabuco hasta llegar al Santuario de Auco. Doce estaciones avivaron su paso con cantos, signos y reflexiones que prepararon el encuentro con Cristo. Al concluir, el Cardenal Arzobispo de Santiago Mons. Francisco Javier Errázuriz presidió la Eucaristía en donde instó a los peregrinos a sentirse amados por Dios y a asumir su misión en el mundo como protagonistas de una nueva cultura.
El signo de este llamado estuvo a cargo de dos representantes de la Pastoral Juvenil de Chile quienes leyeron una declaración sobre los recientes casos de violencia en los que hubo jóvenes involucrados, e invitaron a toda la sociedad a contemplar y valorar las riquezas de la juventud chilena.
Con este gesto toda la Peregrinación se transforma en una tremenda oportunidad para preparar lo que será la Misión Juvenil Nacional, que el próximo año llevará a miles de jóvenes a recorrer distintos ambientes, anunciando la Buena Nueva de Jesús y animando a otros a sumarse a la construcción de un país más fraterno.
Especial desenlace tendrá esta instancia, pues una delegación chilena compartirá sus frutos de esta misión con jóvenes de todo el planeta en la XX Jornada Mundial de la Juventud, a realizarse del 11 al 21 de agosto del 2005 en Alemania junto al Santo Padre.
Peregrinación a Los Andes: Acto de humanidad y santidad
Los jóvenes son una buena noticia para la sociedad
Está todo listo para peregrinar
Jóvenes compartirán testimonio de Santa Teresa y rezarán por la vida y la paz
Más información y álbumes de fotos de la jornada en: www.esperanzajoven.cl
Santiago, 23-10-2004