Arzobispo de Antofagasta llamó a proteger la vida, a valorar a los adultos mayores y a cuidar la madre tierra

Te Deum en Antofagasta

Arzobispo de Antofagasta llamó a proteger la vida, a valorar a los adultos mayores y a cuidar la madre tierra

Jueves 18 de Septiembre de 2008
En Antofagasta se celebró el tradicional Te Deum, presidido por Monseñor Pablo Lizama, Arzobispo de Antofagasta, y con la presencia de las máximas autoridades, encabezadas por la Intendente Regional, Cristian Rodríguez Salas.

Durante su Homilía Monseñor Lizama explicó: “Como Iglesia, como creyentes, como personas con valores universales queremos orar por la vida, desde que es concebida hasta su último y digno adiós, al que tiene derecho todo ciudadano. Pedro, el primer papa, nos exhortaba diciendo “como niños recién nacidos, apetezcan la leche pura del Espíritu, para que alimentados con ella, crezcan hasta alcanzar la salvación, ya que han saboreado la bondad del Señor (1Pedro 2. 2 y 3)”

El Arzobispo también señaló: “¡Cuántos niños hay en Antofagasta! Y querámoslo o no son una bendición de Dios. Tenemos que cuidarlos, el Evangelio, nos dice que Jesús los defendía y bendecía. Tenemos que idear una sociedad donde podamos acogerlos, quererlos, debemos hacerlos herederos de una tierra hermosa y que cobija a todos, “nuestra hermana la madre tierra” como le gustaba llamarla a San Francisco de Asís (Cántico de las Creaturas) y por ello, llamó a los presentes a cuestionarse ¿Qué tierra le vamos a entregar a las nuevas generaciones?

Además hizo mención al crecimiento económico del país manifestando: “es un hecho que el crecimiento económico es solo un aspecto del desarrollo de un pueblo. El crecimiento económico necesita ir de la mano con un desarrollo espiritual y cultural. Esto, los Obispos de Chile, lo hemos puesto como desafío a realizar, a nuestro desarrollo visible, admirado por otros países, queremos ponerle espíritu, fe, solidaridad, verdad y también humildad”

Monseñor Pablo Lizama indicó también: “Queremos una sociedad abierta a la vida, pero responsable absolutamente de la formación de esas vidas, entregando valores y ejerciendo la autoridad paternal y maternal con claridad… Una sociedad sana debe cuidar a sus mayores o a la tercera edad, como Iglesia que peregrina entre desiertos, quiere y se preocupa de ellos, cada parroquia tiene una puerta abierta para ellos y las congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a través de su carisma los cuida, les dan cariño y un hogar.

Posteriormente, se realizaron las Oraciones Universales, momento Intendente de la Región de Antofagasta, oró por su Excelencia la Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet, por las autoridades nacionales y regionales.

Durante el Te Deum se contó con la participación del Coro y la Orquesta de la Universidad de Antofagasta.

Fuente: Pastoral de Comunicaciones
Arzobispado de Antofagasta

www.iglesiadeantofagasta.cl

Fotografías:http://picasaweb.google.es/antofagastarzobispado
Homilía (texto y audio)
http://www.iglesiadeantofagasta.cl/arquidiocesis/apps/detalle.asp?tipo=3&par=3


[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_antofagasta2.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_antofagasta3.jpg[/img]

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_antofagasta4.jpg[/img] [img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080918_antofagasta5.jpg[/img]

Antofagasta, 18-09-2008