Misa en centenario de natalicio de Mons. Francisco Valdés

Misa en centenario de natalicio de Mons. Francisco Valdés

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidirá en Osorno la santa Eucaristía en el centenario del natalicio del Siervo de Dios Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, que será celebrada el domingo 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el templo catedral “San Mateo”.

 
Miércoles 17 de Septiembre de 2008
La iglesia diocesana en Osorno celebrará el Centenario del Natalicio de su primer pastor, con una eucaristía presidida por el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, Arzobispo de Santiago.

Este domingo 21 de septiembre, el Cardenal oficiará la Eucaristía en memoria de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer obispo de la Diócesis de Osorno, al cumplirse cien años de su nacimiento.

El 25 de junio de 1956, fray Francisco Valdés, es nombrado por S.S Pío XII primer obispo de la Diócesis de Osorno, siendo consagrado el día 26 de septiembre en Santiago. Veinte días después toma posesión de la Diócesis Local.

Al asumir la recién erigida diócesis de Osorno, Mons. Valdés debe enfrentar enormes carencias, siendo estas principalmente de tipo material y espiritual. La falta de recursos económicos en esos años, imposibilitaba la existencia de lugares de culto donde los fieles católicos pudieran reunirse; sin embargo una de las principales preocupaciones de Mons. Valdés era, la existencia de un clero insuficiente para servir a un pueblo necesitado de formación religiosa. Es así como emprende un viaje a Italia, Bélgica, Holanda y Alemania en busca de sacerdotes y seminaristas que quisieran venir a la nueva Diócesis.

Creó parroquias y colegios, inició y continuó numerosas obras, dio una fisonomía pastoral a la Iglesia local.

Acompañado de obispos y especialmente sus sacerdotes, religiosos, religiosas, familiares, fieles, amigos y autoridades, el 25 de junio de 1981, celebró los 25 años de su episcopado. En aquella ocasión el Papa Juan Pablo II le envió un saludo desde Castelgandolfo, congratulándolo en sus 25 años de Obispo.

“Pues si quisiéramos en esta ocasión recordar junto contigo los años pasados, no sería sólo una causa de nuestra alegría la proveniente de tu episcopado. Por otra parte, todo tu anterior ministerio sacerdotal no fue sino una diligente preparación para tu episcopado. Al ser nombrado primer Obispo de Osorno, el año 1956, iniciaste tu ministerio apostólicamente, es decir, con piedad, prudencia, ingeniosidad, perseverancia, y hasta audacia, sabiendo con plena confianza que Dios, cuya causa promovías, añadiría las fuerzas necesarias para superar hasta las más grandes dificultades que suelen oponerse a los que inician estos caminos…Propagaste por todos medios la palabra de Dios, expusiste la doctrina acerca de la familia y la propagaste.
Por lo cual y por todo lo demás, te felicitamos, te agradecemos y pedimos a Dios te lo premie con creces. (Juan Pablo II)

Asistirá a la celebración del Centenario Natalito de Monseñor Francisco Valdés Subercaseaux, Mons. Miguel Caviedes, quien se convirtió en el sucesor del Siervo de Dios luego de su fallecimiento el 04 de enero de 1982. Mons. Caviedes continuó la obra iniciada por Mons. Valdés en Osorno.

De igual manera han comprometido su participación el obispo de Temuco, Mons. Manuel Camilo Vial, el obispo de Villarrica, Mons. Sixto Parzinger, el obispo de la Diócesis de Valdivia, Mons. Ingacio Ducasse y, el arzobispo de Puerto Montt, Mons. Cristián Caro.

A la celebración se sumará, además, la asistencia de Mons. Fernando Maletti, proveniente de la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

Fuente: Comunicaciones Osorno
Osorno, 17-09-2008