Discurso ceremonia de inauguración XII Seminario de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción
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Discurso ceremonia de inauguración XII Seminario de la Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción

Fecha: Miércoles 24 de Agosto de 2005
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: P. Sergio Naser J.

SESION INAGURAL XII SEMINARIO NACIONAL DE PAST.A-D 24-26/8/05

Al iniciar este XII encuentro nacional pastoral de prevención del alcoholismo y la drogadicción quiero darles la bienvenida a las autoridades aquí presentes y a todos los participantes , destacando indudablemente a aquellos que con gran sacrificio vienen de los lugares más lejanos de nuestro hermoso Chile, l Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, Obispo Cristián Contreras Villarroel, al pro-vicario de la Vicaría Pastoral Social, p. Rodrigo Tupper, al Vicario Pastoral de Villarrica, p. Jorge Ruiz, al Director del A.P.S. de la CECH, Dn. Lorenzo Figueroa, a Dn.Antonio Ovando y a los representantes de las demás instituciones , Organismos gubernamentales y O.N.G.s

Agradezco también la presencia del diputado Edgardo Rivero, pdte. de la Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados , la presencia de la Sra. María Teresa Chadwich, directora del CONACE. El valioso aporte del secretario ejecutivo Mauricio Zorondo y de los demás miembros del Comité Ejecutivo de esta Pastoral Nacional, y, a las Instituciones que ellos representan: Equipo del Policlínico Obispo Enrique Alvear y a todos los que han hecho posible con su aporte humano o/y financiero este evento. Vaya un especial agradecimiento a los expositores que sé que por su capacidad y responsabilidad van a darnos su valioso aporte de manera que nuestras expectativas se vean satisfechas y salgamos con nuevas luces para continuar nuestro trabajo en el campo de la prevención y la rehabilitación con un enfoque bío-psico-social-espiritual.

El éxito de este encuentro también depende de cada uno de nosotros: de nuestro deseo de fraternizar , de compartir generosamente nuestra experiencia , de participar en la animación y el compromiso que nos pidan . Agradezco especialmente a nuestros pastores: Los padres-Obispos Alejandro Goic Karmelic, Cristián Contreras Molina, Horacio Valenzuela, al cardenal Errázuriz, y a Dn. Ricardo Ezzati Andrello , Vicarios episcopales , sacerdotes, religiosas, laicos comprometidos, y todos aquellos que nos alientan con su compromiso y modalidad de trabajo. Sobre todo, agradezco a Dios que nos eligió para ser sus instrumentos de anuncio de buenas noticias esperanzadoras para los adictos y sus familias y para ser constructores de un Chile mejor al hacer nuestro trabajo preventivo en red con organismos gubernamentales y O.N.Gs.

Creemos que ante este problema multicausal de las adicciones a alcohol, drogas proscritas y tabaco, se requiere de una intervención multisectorial que se coordine como red eficiente y complementaria. Y, dentro de ella, pensemos que, dentro del enfoque bío-psico-social-espiritual que siempre nos ha caracterizado, nuestro principal aporte debe ser el espiritual; aunque también estamos trabajando en los otros campos.

Es por esta razón, que este evento lo hemos titulado “Espiritualidad, sociedad y drogas: una propuesta pastoral”.

Aunque estas dimensiones están comprendidas en la unidad del ser humano, y aunque se interrelacionan, en un intento por diversificarlas podríamos decir que, en cuanto a la dimensión biológica, sabemos que los hijos de bebedores con riesgo, o/y adictos a otras drogas, legales o ilegales, nacen con predisposición genética a transformarse en adictos y que más de 2.000 niños nacen en nuestro país, cada año, con síndrome de alcoholismo o drogadicción fetal, lo que ha sido extensamente estudiado en Chile por la Dra. María Mena.

En cuanto a la dimensión psicológica, sabemos que millares de adictos han llegado a ello por mal manejo de la angustia, la depresión, y otros factores psicológicos, buscando en el efecto farmacológico de las drogas, la desinhibición de la angustia, el escape de situaciones difíciles de tolerar, o, simplemente, buscando felicidad por un camino que ellos mismos han percibido como equivocado.

En cuanto a la dimensión social, J. Stiglitz, premio Nóbel de economía (2001) señala que el actual número de pobres se ha incrementado en 100 millones de personas, mientras la economía mundial creció 2,5% al año. Y, según el informe anual de la CEPAL (2002), en A.L. han aumentado los empleos temporales y la pobreza; la mitad de los habitantes son indigentes y 20 millones de personas escaparon de sus países en los últimos 10 años.
10 años antes el mismo informe CEPAL indicaba que el 36% de los latinoamericanos eran pobres; lo que equivalía a 220 millones de personas. Una década después aumentó en un 8%, llegando al 44% de los latinoamericanos que son pobres y que casi el 30% más está en riesgo de caer en la pobreza; paralelamente, el promedio de crecimiento económico ha sido, en esta región, de un 2,7% en la última década.

Según el informe de la misma CEPAL (hecho entre 1999 y 2000) el 10% más rico captaba el 40,29% del ingreso y el 10% más pobre captaba el 1,71 % del ingreso;

En el sector rural es más grande la diferencia: el 10 % de los hogares más ricos tiene el 60% y el 10% más pobres sólo el 1%, teniendo Chile la tercera más mala distribución de los recursos de A.L., después de Brasil y Perú. O sea, a pesar de la notable disminución del número de pobres e indigentes lograda en los últimos años estamos muy lejos de lo que pasa en los países desarrollados donde el 20% más rico tiene sólo el 38,7% y el 20% más pobre un 3,8% de una torta mucho más grande. Esto, indudablemente constituye un factor importante que está produciendo mucha frustración y que, ante la propaganda consumista, se recurre con demasiada facilidad y frecuencia a adquirir objetos en base a créditos que , muchas veces resultan difíciles de pagar.

Indudablemente, cuando la macroeconomía crece y ello no llega a esos cientos de millones de pobres o indigentes, ellos experimentan una exclusión de la propia riqueza que ellos mismos han contribuido a producir, causándoles mucha frustración; sobre todo, cuando esos bienes pueden verlos en los medios de comunicación, pero que les resulta inaccesible. Son muchos los que equivocadamente, buscan ahogar su frustración y desilusión en las drogas, en vez de participar y organizarse en torno a sus problemas para lograr superarlos. En este sentido se hace necesario pasar desde una democracia más representativa que participativa a otra más participativa que representativa.


Dentro de la dimensión social tenemos a la familia, siendo muy importante el modelo que proyecta este núcleo que se ha definido como la base de la sociedad: si es o no asertiva, si es estable o inestable, si hay o no maltrato físico o psicológico, acaso es sobre protectora, o muy permisiva, laxa o muy autoritaria, acaso hay o no dificultad en la comunicación, la comprensión, el amor, la ternura, los valores; si uno o ambos padres abandonaron el hogar, si hay uso o abuso de substancias en algún miembro de la familia, si hay o no normas y límites claros y estables, si hay o no un buen uso del tiempo libre, etc.

También, en la dimensión social se encuentra el factor laboral; que es también muy importante; por ej., evaluaciones hechas en el Poli O.E.A. han detectado hasta un 20% de diferencia en el éxito o fracaso de tratamiento entre el menor y el mayor índice de cesantía.

Y también se ubica en la dimensión social el medio o entorno habitacional siendo los de más alto riesgo, indudablemente, aquellos sectores de mayor consumo.

Y llegamos a la dimensión principal que nos convoca a este XII Seminario Nacional: la espiritual.

Veamos primero qué se entiende por ESPIRITUALIDAD La palabra deriva de espíritu. La oposición entre espíritu y materia proviene de la cultura griega y pasó a la cultura occidental y sus idiomas ; pero no pasa lo mismo en la lengua quechua , o guaraní , o aymará
.
Tampoco en la Biblia espíritu se opone a materia , ni a cuerpo, sino a maldad (destrucción).; se opone a carne mortal, a muerte (a la fragilidad de lo q está destinado a la muerte) y se opone a la ley (la imposición, el miedo, el castigo).En este contexto semántico, espíritu significa vida, construcción, fuerza, acción , libertad. El espíritu es algo q inhabita la materia, el cuerpo, la realidad y le da vida, lo impulsa; en otras palabras, El espíritu es lo mejor de la vida..:- El espíritu de una persona es lo más hondo de su propio ser ; sus motivaciones últimas, su ideal, su utopía , su pasión, la mística por la q vive y lucha y con la cual contagia a los demás. Alguien tiene buen espíritu cuando es de buenos sentimientos, cuando tiene buenas intenciones, es veraz, honesto, y, con objetivos nobles.

Heráclito afirmaba con belleza y lucidez q. los hombres, x muy lejos q vayan, no hallarán nunca los limites de su alma.
.
Hechos.- 1)-Los q creen y viven una dimensión trascendente de la vida son los q menos caen en adicciones y los q mas se rehabilitan. 2.-Los q tienen mayor nivel de optimismo y esperanza son los que tienen mas éxito en su tratamiento .(Rf.:Dr.Lister Rosell , Hospital Fusat de Rancagua). 3.-Son muchos los adictos que se rehabilitan en Retiro de Conversión, en E.M. , en A.A. ,N.A., en EPA ,EMA, en acción activa en Iglesia Católica o Evangélica y muchos de ellos pasaron por tratamientos fracasados en Centros con enfoque bio-psico -social en que no se tocó la dimensión espiritual. Hay cientos de miles de grupos de AA y NA. 4.-Hoy muchos agnósticos hablan de espiritualidad; otros tantos hablan de un retorno a lo sagrado, de una nueva era para la humanidad. Nuestro mundo creyéndose liberado de todas las utopías, busca afanosamente unos absolutos donde saciar su sed de paz , de felicidad, de bienestar y se crea sustitutos : el dinero , el placer , el poder , que respondan a sus aspiraciones.--5)- Puede verse en el mundo actual, una necesidad apremiante de lo divino. Y es tal ese anhelo contemporáneo por lo sagrado , que desborda a la propia religión cristiana. Nuestra juventud busca, casi a ciegas , en la Sabiduría de Oriente y en las drogas , un nuevo sentido metafísico y trascendente de la existencia. (S.Peña y Lillo). Wilbers señala que el hombre moderno no es ateo sino que sufre una espiritualidad insatisfecha'.Piter van der Meer señala: 'pareciera q Dios se ha quedado dormido y los hombres sollozan para despertarlo'; dice Sergio Peña y L pof.pstría U.de Ch -Si la presencia de Dios es un absurdo para la razón, su ausencia es una posibilidad aún más absurda.'la dimensión divina es connatural a la ccia. y , sin ella , el hb. se convierte en un ser abortivo y sin destino'.6):-Clemente de Alejandría señaló que la interpretación simbólica es una condición para llegar al conocimiento de Dios ; ya q.éste no se hace posible a través del lenguaje directo , sino q es mejor logrado en el parabólico . Pablo en (1Cor10) interpreta tipológicam. el paso del Mar Rojo en sentido pre figurativo del Bautismo como muerte y resurr. de Jesús....----se ve el renacer de prácticas imperialistas, q producen aumento del terrorismo que practican los q dominan el mundo y los q reaccionan con otro terrorismo ; al primero se le oculta , al segundo se lo publicita expectacularm. Y ambas prácticas son tremendamente injustas; renacen los nacionalismos, los fundamentalismos , la intolerancia q destruyen la unidad humana y siembra violencia y muerte. Ante ese panorama, la sana espiritualidad hace renacer la esperanza.

El mundo necesita por tanto de personas q propaguen la fraternidad universal y la solidaridad q de ella se deriva.---Se necesita la negación de creer en la utilización de alguna otra fuerza distinta a la del amor y el respeto mutuo como únicas fuentes de convivencia y claves de toda relación humana. Nuestro mundo se contruye para unos pocos y sobre la explotación de las mayorías ; excluye a más de tres mil millones de seres humanos ,negándole muchas veces hasta el derecho de existir y quedando expuestos a buscar la evasión de la dura realidad en que viven en el alcohol y otras drogas. Esto nos invita al compromiso para construir un nuevo mundo verdaderam. humano .
4-En esta soc.consumista-edonista en vez de primar el ser , prima el tener y neesitamos sustentar valientemente nuestra propia identidad en esta sociedad pluralista.
En la Com.xtiana primitiva también tenían ofertas para participar en las orgías en honor de Dionisius-Baco ; hoy están los carretes en discoteques y otros c/más alto consumo de alcohol y drogas ; los xtianos de las CEB primitivas no ppaban. en las orgías dedicadas a Baco x su espiritualidad; los que sustentan una espiritualidad sana y van a las discoteques no se drogan ni se embriagan. Y ¿ Son un signo significativo?, claro que sí …12 hombres sencillos , con el apoyo de unas pocas mujeres logran cambiar las prácticas y Representacs. Socs. de esa época...5.-Además de estos hechos, la realidad y necesidad de espiritualidad del ser humano se manifiesta en q nada ni nadie le satisface plenamente , lo q implica la neces. y ansia de plenitud y trascendencia (q para los creyentes sólo se encuentra en Dios ('nos hiciste Señor para Tí y nuestro corazón está inquieto mientras no descanse en tí : Sn. Ag.....'La vida se nos dió para buscar a Dios ': p. Hurtado ).Esta nec. fluye desde lo más íntimo de nuestro ser..; Otra expresión de la dimensión esp. es la libertad (la espiritualidad de la liberación es la espiritualidad de la libertad).. Otra es el amor , la esperanza , la fe .la necesidad de reconciliación consigo mismo (a), con los demás , y , para los creyentes , la reconciliación con Dios. la responsabilidad (vs.evasión), el respeto a la propia dignidad(hijo de Dios) y a la de los demás.(relación de reciprocidad), el compromiso familiar y social (se aporta y se recibe). El respeto a los derechos humanos: exigiendo mis derechos y respetando el de los demás.

Terapéutica religiosa:- No pone el acento en conocer la raíz del conflicto , como en el psicoanálisis clásico , ni en su sentido personal , como en la Analítica Existencial , sino en 'la solución del mismo' a través de la fe y la oración. Es decir , entregarle al Señor el problema para que El vaya a la profundidad de los orígenes y al fondo de la vida íntima de la persona ; ya que El es el verdadero y único médico.(En el corazón de J.C. del psiquiatra Sergio Peña y Lillo. , haciendo rf. al libro 'Jesús es el Mesías del p. Emiliano Tardif).Agrega que 'el gran error del racionalismo simplista es haber intentado separar radicalmente lo sagrado de la existencia , cuando la vida es , en sí misma , el verdadero milagro. Y, gracias a Dios por esto.

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