Osorno celebra centenario de natalicio de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux

Osorno celebra centenario de natalicio de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux

La eucaristía en memoria del Siervo de Dios se realizará el próximo domingo 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el templo Catedral “San Mateo”.

 
Jueves 11 de Septiembre de 2008
La Iglesia en Osorno se prepara para celebrar la eucaristía en conmemoración del centenario del natalicio de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux, primer Obispo de la diócesis de Osorno.

La eucaristía en memoria del Siervo de Dios se realizará el próximo domingo 21 de septiembre, a las 16:00 horas, en el templo Catedral “San Mateo”.

En 1956, al asumir la recién erigida diócesis de Osorno, Mons. Valdés debe enfrentar enormes carencias, siendo estas principalmente de tipo material y espiritual. La falta de recursos económicos en esos años, imposibilitaba la existencia de lugares de culto donde los fieles católicos pudieran reunirse. No obstante una de las principales preocupaciones de Mons. Valdés era, dotar a la naciente Diócesis, de un clero para servir a un pueblo necesitado de formación religiosa.

Ya instalado en el Obispado y con ayuda de un comité de laicos que asume el trabajo cotidiano, emprende un viaje a Italia, Bélgica, Holanda y Alemania en busca de sacerdotes y seminaristas que quisieran venir a la nueva Diócesis. De esta forma se inicia la dotación de personal consagrado con preparación adecuada para servir en la joven Diócesis.

En 1960 y producto del terremoto que afectó al sur del país, debió enfrentar la destrucción del templo Catedral, sin embargo su ánimo hizo que gestionara la construcción del nuevo templo al arquitecto León Prieto Casanova. Su participación en la supervisión de las obras de reconstrucción y su constante colaboración para llevar a cabo la magna obra, se pueden apreciar hoy en día.

“Monseñor Francisco Valdés escuchó a Jesús y lo siguió. Se fió de él y lo amó de todo corazón. El lema que escogió para su ministerio episcopal nos revela claramente hasta donde buscó identificarse con el Señor: Quia amo te. Procuró seguirlo en su misterio de vida, pasión, muerte y resurrección. Por ello, verdaderamente es un discípulo del Señor”. (Homilía de Mons. René Rebolledo Salinas en el aniversario 25 del fallecimiento de Mons. Francisco Valdés Subercaseaux).

Fuente: Comunicaciones Osorno

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080912_osorno.jpg[/img]

Osorno, 11-09-2008