Celebran 215 años de convivencia pacífica junto al pueblo Huilliche

Celebran 215 años de convivencia pacífica junto al pueblo Huilliche

Comunidades originarias procedentes de diversos sectores del sur del país participaron en la conmemoración del Tratado de Paz del río Las Canoas, en Osorno.

 
Martes 09 de Septiembre de 2008
Invitado por el Lonko de la jurisdicción Huitrapulli, Caleta Milagros, el obispo de Osorno, Mons. René Rebolledo Salinas, tomó parte durante la jornada matinal del pasado lunes 8 de septiembre, de la ceremonia con la cual el pueblo Huilliche celebró el aniversario 215 de la conmemoración del Tratado de Paz del río Las Canoas.

En la ocasión el obispo fue invitado a dirigir un saludo a las comunidades indígenas venidas de diversos sectores.

El Tratado de Las Canoas

El 08 de septiembre de 1793 a orillas del río Las Canoas, actual río Rahue y en las inmediaciones de la destruida ciudad de Osorno, el Gobernador Ambrosio O’Higgins comisionó al padre Francisco Xavier de Alday, al subteniente Julián Pinuer Zurita y al Comisario de Naciones Francisco Aburto, para llevar a cabo las gestiones de paz con los caciques Huilliches que se ubicaban al sur del río Bueno.

Se convocó a una Junta General a orillas del río Las Canoas a la cual concurrieron los caciques de Rahue Catrihuala, Iñil y Canihu, Juan Calyugur, cacique gobernador de Dallipulli, Ancaguir de Cudico, Colín de Quilacahuín y Naquinguir de Pichi- Huaiquián, comisionados de Pailapán, caciques de los Juncos o Cuncos de la costa.

Todos los caciques mencionados, además de los hombres comisionados por el Gobernador O’Higgins, firmaron el Tratado de Las Canoas, acto que marcó el inicio de la colaboración y convivencia pacífica entre indígenas y los criollos presentes en la zona.

Luego de firmado el tratado, el padre Francisco Xavier de Alday, se encargó de reestablecer las misiones y apoyar las tareas de repoblación de la ciudad de Osorno.

Fuente: Comunicaciones Osorno

[img]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080909_osorno1.jpg[/img]

Osorno, 09-09-2008