Ante la publicación en los diarios La Tercera y La Cuarta de una denuncia por abusos sexuales, atribuidos en La Tercera al Pbro. René Peña Benítez, Vicario Parroquial de San Luis de Coquimbo, el Arzobispado de La Serena declara:
1. Reiteramos la plena comunión con los criterios entregados recientemente por los Obispos chilenos en el Documento: “Sobre la actitud de la Iglesia Católica en Chile ante los abusos contra menores cometidos por un clérigo o un sacerdote”, con relación a las conductas que deben tener siempre los Sacerdotes, en el ejercicio del Ministerio, que evite cualquier daño a los fieles, ya que su vocación es “ayudar a la gente a vivir la Santidad según Dios” (J. Pablo II)
2. De acuerdo con el N°2 de dicho Documento, el Arzobispado de La Serena colaborará con la Justicia, en búsqueda de la verdad, ya que “la Iglesia respeta y valora el trabajo de los Tribunales y no obstaculiza su actuación”.
3. El Arzobispado de La Serena, hace presente en este caso el derecho asegurado en la Constitución a cada ciudadano chileno, sacerdote o no, de ser considerado inocente mientras la justicia no dictamine lo contrario. No conocemos antecedentes probatorios.
4. Respecto al cargo del sacerdote aludido, nos es pertinente aclarar que éste no es, ni ha sido, Capellán del Hospital San Pablo de Coquimbo, ni tampoco Párroco de San Luis; su cargo actual es Vicario Parroquial de San Luis. Que en esta función concurrió una vez al Hospital, donde se habría producido este incidente, cuyos antecedentes están entregados a la Fiscalía de Coquimbo, que hasta ahora no ha llamado a declarar al Pbro. René Peña Benítez. Corresponderá a éste, en ejercicio de sus derechos, ejercer las acciones legales que pudieran derivar de la publicación y generalización de estos antecedentes en poder de la Fiscalía por quienes no corresponde.
La Serena, 28 de junio de 2003.
Departamento de Comunicaciones
Arzobispado de La Serena