Mons. Gonzalo Duarte recibió su designación como Hijo Ilustre de Valparaíso

Mons. Gonzalo Duarte recibió su designación como Hijo Ilustre de Valparaíso

Viernes 18 de Abril de 2008
En una ceremonia efectuada ayer en el Museo Lord Cochrane de Valparaiso. Mons. Gonzalo Duarte, Obispo de Valparaíso, recibió su nombramiento como Hijo Ilustre de Valparaíso. Junto a él, cuatro porteños más recibieron esa designación y tres personas fueron nombradas como Ciudadanos Ilustres.

El Alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo y su Concejo Municipal resolvieron entregar la distinción de Ciudadanos e Hijos Ilustres 2008 con ocasión de la conmemoración por el 217 aniversario del Primer Cabildo de Valparaíso.

Los Hijos Ilustres son: Mons. Gonzalo Duarte, ss.cc. por su destacada labor pastoral desarrollada en la ciudad; Gustavo Weitz por su destacada labor y trayectoria como Jefe de la Unidad de Emergencia Adulto del Hosp. Carlos Van Buren; Pablo Peragallo en reconocimiento a su larga trayectoria de servicio en favor de la ciudad; Soledad Tuesta por su destacada trayectoria como docente y formadora de agrupaciones corales en la ciudad; y, Leonardo Olmos por su incansable labor en favor de la ciudad y la búsqueda de seguridad para sus habitantes.

Ciudadanos Ilustres son: Luis Holmstrom por su trayectoria como deportista e indiscutido dirigente con sentido social de las organizaciones intermedias; Alfredo Villalobos por su valioso aporte a la ciudad en el campo del periodismo deportivo; y, Rubén Bastías por su aguda sensibilidad para retratar el desarrollo de la ciudad.

Mons. Duarte al término de la ceremonia señaló que estaba muy contento con este reconocimiento. “Soy hijo de Valparaíso, nací y me eduqué aquí. Casi toda mi vida la he vivido acá. Y ahora desarrollo mi labor pastoral que no sólo se circunscribe a la comunidad católica. Nosotros estamos para servir a toda la comunidad y para trabajar en pro de una vida más humana y digna para todos, para que esta ciudad sea grata para todos, especialmente, para quienes más necesitan del apoyo de las autoridades y de quienes tenemos alguna responsabilidad”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo en su discurso se refirió con las siguientes palabras a Mons. Duarte: “Cómo me gustaría poseer esa voz profunda y esa serenidad con la que tantas veces lo hemos visto predicando la palabra de Jesús, al que ha dedicado toda su existencia y tal como lo proclama su lema episcopal es su fortaleza. Moros y cristianos reconocemos el aporte que la vida y enseñanza de don Gonzalo han significado para el patrimonio ético y espiritual de Valparaíso, ciudad en la que ha desarrollado buena parte de su ministerio”.

“Habrá, por cierto, ya que somos una sociedad pluralista, quienes discrepen de sus enseñanzas, pero nadie desconoce que su voz merece ser siempre escuchada con atención y que su disposición al acompañamiento a quienes sufren de necesidad o dolor ha sido para muchos motivos de consuelo”, concluyó el edil.

[IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080418_hijoilustre4.jpg[/IMG] [IMG]http://www.iglesia.cl/breves_new/fotos/20080418_hijoilustre1.jpg[/IMG]


Fuente: Comunicaciones Valparaíso
Valparaíso, 18-04-2008