1. Ha concluido el proceso de extradición seguido en Londres al Senador Vitalicio don Augusto Pinochet Ugarte. Razones humanitarias han puesto fin a un procedimiento que ha sido considerado lesivo para la soberanía del país y que ha mostrado la necesidad de tribunales internacionales competentes para tales juicios.
2. Deseamos que su retorno al país le haga más llevadero su delicado estado de salud, y que no sea causa de agitación y, menos aún, de conflictos que perturben la serenidad y la paz social que el país necesita en su camino hacia la anhelada reconciliación.
3. Esperamos que su disposición a contribuir con quienes buscan el bien de Chile, le ayude, si su salud lo permite, a ofrecer su colaboración con la Justicia, en cuyo desempeño confiamos plenamente, de manera que sanen muchas heridas de nuestra Patria.
4. Confiamos también en las conclusiones que entregue la Mesa de Diálogo, y en el impulso que dé a todo procedimiento futuro el espíritu que la anima.
5. Por eso, así como rechazamos y lamentamos todas las violaciones a los derechos humanos del pasado, y denunciamos el odio que mata y destruye también a quien lo abriga, esperamos que nuestra convivencia futura crezca con la voluntad de escuchar, comprender y respetar, buscando los caminos de la verdadera paz, que siempre es obra de la verdad y la justicia, del arrepentimiento, el perdón y la solidaridad.
6. Que el Señor Jesucristo nos conceda en este aniversario de los 2000 años de su nacimiento, por intercesión de su Madre, María, la altura de miras y la generosidad que precisamos para renovar con su Evangelio la calidad de nuestra convivencia nacional.
† FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ OSSA
Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† MANUEL CAMILO VIAL RISOPATRÓN
Obispo de San Felipe
Secretario de la Conferencia Episcopal de Chile