Santiago, 10 de marzo de 1999
En la mañana de hoy miércoles 10 de marzo, el señor Presidente de la República, Don Eduardo Frei Ruiz Tagle, concurrió a la residencia del Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa. Lo hizo a solicitud del Comité Permanente de la Conferencia para sostener una reunión desayuno con todos sus miembros.
Participaron, además, Mons. Javier Prado Aránguiz, Vicepresidente; Mons. Antonio Moreno Casamitjana, Arzobispo de Concepción; Mons. Sergio Contreras Navia, Obispo de Temuco; y el suscrito, Obispo de San Felipe y Secretario General de la Conferencia Episcopal.
Este encuentro se inscribe en la tradición de que, luego de asumir sus cargos los nuevos miembros del Comité Permanente, solicitan una audiencia con el Presidente de la República para saludarlo e informarle de sus inquietudes en vista del gran interés de los Obispos de Chile en el bien común de la Patria.
La reunión, de carácter privado, carecía de agenda previa y durante ella se conversó en general sobre variados temas. Entre ellos, se habló de las dificultades que enfrenta la economía nacional y sus dolorosas consecuencias sociales, en especial la cesantía, y sobre las medidas que está adoptando el gobierno para aliviar estos efectos.
Se habló también del plan de seguridad ciudadana, de las dificultades que vive el pueblo mapuche y en particular sobre la necesidad de fomentar el clima de encuentro y confianza en la sociedad chilena para superar los grandes desafíos que se le presentan, sobre todo en el contexto de un año de importantes decisiones como el actual.
El encuentro se desarrolló en un clima de franqueza y cordialidad. Los Obispos agradecieron al Señor Presidente su gentileza para aceptar esta invitación.
† MANUEL CAMILO VIAL RISOPATRÓN,
Obispo de San Felipe,
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile