Arzobispado de Puerto Montt asumirá, el próximo año, la administración del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas a través de Fundación Católica de Educación.
Durante el mediodía del 29 de noviembre se celebró la Eucaristía de Acción de Gracias por los 104 años de dedicación de las Hermanas de la Caridad Cristina de la Inmaculada Concepción, manteniendo y formando en valores cristianos a muchos niños y niñas del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
Con la presencia de la Superiora Provincial de la Congregación, Sor María Luisa Pozo y un gran número de hermanas se realizó esta Eucaristía, presidida por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristián Caro y concelebrada por el Pbro. Leopoldo Olivares, Pbro. Víctor Guerrero, Pbro. Guillermo López, Pbro. Ramón Mansilla, Pbro. Dionisio Muñoz y el R.P. Amando Schnydrig, Svd. Además acompañados por alumnos, ex alumnos y apoderados.
En su homilía Mons. Caro agradeció la entrega que han realizado las Hermanas a miles de alumnos que han pasado por las aulas de este Colegio agregando “al asumir el Colegio, el Arzobispado de Puerto Montt a través de la Fundación de Educación Católica quiere prolongar esta obra educativa de amor, de competencia profesional, de preparación para la vida”.
Además llamó a los padres de familia, apoderados, profesores, personal y a los niños y jóvenes del colegio a tener confianza y serenidad “en la nueva etapa que se inicia en marzo tenemos que tener confianza. Somos herederos de una gran tradición y si nos mantenemos unidos como comunidad educativa de Iglesia enfrentaremos con fe, esperanza y amor los desafíos presentes y futuros del que ahora será un Colegio Arzobispal”.
La causa de la entrega del Colegio al Arzobispado de Puerto Montt fue la disminución de número de hermanas con relación a la cantidad de Colegios que existen de la Congregación a lo largo de todo Chile, que son 14, como lo mencionó la hermana María Alfonsa Vásquez, directora del Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.
Agregó además “la Congregación, ya tenía pensado hace años esta decisión, terminar con uno de los colegios para fortalecer los demás, y se eligió éste ya que es el más pequeño, porque tiene sólo hasta octavo básico”, explicó que antes de finalizar el año se finiquitó toda la documentación adecuada para que el establecimiento atienda jornada completa, lo que significó mejorar la infraestructura.
Finalmente, la hermana María Alfonsa agradeció a toda la comunidad, “nos vamos con alegría de poder entregar un Colegio en pleno crecimiento, un colegio que va a tener una jornada completa con toda seguridad y que eso es el paso a la enseñanza media”
Fundación de Educación Católica
El próximo años este establecimiento estará a cargo de la Fundación de Educación Católica, creada por el Arzobispado de Puerto Montt, formada por Pbro. Tulio Soto Manquemilla, Pbro. Víctor Guerrero, Díaz. Diác. Carlos Wagner Catalán, Carlos Alfonso Labarca Quiroz y Víctor Salvo Oyarzún.
Fuente: Comunicaciones Puerto Montt
Puerto Varas, 29-11-2007