Santiago, 12 de agosto de 1998
1. El 18 de agosto, festividad del Beato Alberto Hurtado cuya vida estuvo tan profundamente marcada por el amor generoso a los hermanos más pobres, ha sido proclamado en Chile como el Día Nacional de la Solidaridad.
2. La vida del Padre Hurtado ha sido una expresión muy profunda y visible de esta dimensión irrenunciable de nuestra fe, que es reconocer el rostro del mismo Cristo en los rostros cansados y sufrientes de los pobres de nuestra tierra.
3. Estamos conscientes que hay desafíos muy fuertes que se plantean hoy a nuestra condición de cristianos.
4. Vemos las graves situaciones que agobian a miles de chilenos que hoy carecen del trabajo que antes tenían. Sabemos lo destructivo y desesperante que es para un jefe de hogar no poder responder por los suyos.
5. Expresamos nuestra preocupación por tantos hombres y mujeres hermanos nuestros golpeados por las dificultades económicas que afectan a muchos países del mundo, y también al nuestro.
6. En efecto, en estos meses recientes estamos viendo la crisis que casi ha paralizado la pequeña y mediana minería; la reducción del trabajo de las empresas pesqueras y de la madera, en las labores de la construcción, etc.
7. Esa realidad nos plantea un desafío fuerte y quisiéramos que el Día Nacional de la Solidaridad signifique en toda la Iglesia un incremento de la corriente de fraternidad y del compartir para ayudar las penurias de otros hermanos:
Que en las parroquias, establecimientos educacionales de Iglesia y otras instituciones puedan hacerse campañas de colaboración a urgentes necesidades de familias y grupos humanos más pobres;
Que se fomente un hábito de sobriedad de vida y se eviten gastos excesivos en fiestas de matrimonios, aniversarios y otras, destinando ese ahorro a la solidaridad cristiana;
Que se evite el excesivo endeudamiento para la adquisición de productos que no son indispensables;
Que los empresarios cristianos busquen con mucha creatividad no solo mantener los empleos actuales, sino crear otros nuevos;
Que al celebrar el Día de la Solidaridad este martes 18 de Agosto todos podamos realizar algún gesto especial de acercamiento y de apoyo a personas más solas y desvalidas.
Comité Permanente del Episcopado