Santiago, 30 de abril de 1998
Para información de los Srs. Obispos de la CECH.
1. El país ha visto con asombro y dolor el triste espectáculo de la desproporcionada represión en Santiago a inicios de esta semana a un grupo de mujeres, esposas de carabineros, quienes pedían públicamente mejoras salariales para sus maridos.
2. Chile necesita de los carabineros. Es una Institución que ha cumplido a lo largo de los años un papel fundamental, y es importante su prestigio ante la comunidad. Quisiéramos que Carabineros de Chile creciera en respeto ante el país. Deseamos fervientemente que esta situación se supere.
3. Carabineros de Chile es una institución que es patrimonio de todos los chilenos. Instamos a todos los miembros de este Cuerpo a mantener una actitud de mucha serenidad y a recuperar el diálogo confiado, sin jamás llegar de nuevo al uso de la violencia.
4. A Chile entero le interesa una clara y transparente respuesta a los interrogantes que se han expresado ante la opinión pública.
5. Que la Virgen del Carmen, Patrona de Carabineros de Chile traiga la paz necesaria a cada uno de sus miembros y familias por el bien de toda la sociedad.
† FERNANDO ARIZTÍA RUIZ,
Obispo de Copiapó,
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† JAVIER PRADO ARÁNGUIZ,
Obispo de Rancagua,
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile