Comunicado de prensa. 72ª Asamblea Plenaria
Entre el 18 y el 22 de noviembre de 1996 se realizó la 72ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile en la Casa de Ejercicios de Punta de Tralca, con la asistencia de 35 de los 36 Obispos que la integran. Estuvo ausente por motivos de salud, Mons. Carlos González, Obispo de Talca.
El Presidente, Señor Cardenal Carlos Oviedo, en nombre de todos los Sres. Obispos dio una especial y afectuosa bienvenida a los nuevos miembros que se integraban por primera vez a la Asamblea Plenaria, Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo - Obispo de Valparaíso, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, Obispo de Valdivia y Mons. Manuel Donoso Donoso, Obispo Auxiliar de La Serena.
1. En la sesión inaugural se contó con la presencia del Señor Nuncio Apostólico, Mons. Piero Biggio, quien trajo el saludo y la bendición del Santo Padre Juan Pablo II.
2. El objetivo central de esta Asamblea fue estudiar y reflexionar acerca de las Comunicaciones Sociales y el desafío pastoral que significan para la Iglesia de hoy. Este estudio se inició con una exposición sobre el marco teológico-pastoral de las comunicaciones sociales, a cargo de Mons. Juan Luis Ysern, Obispo de Ancud y Presidente del Departamento de Comunicaciones Sociales del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano).
Se contó con la asesoría de expertos comunicacionales tanto en el campo de la Radio, de la Televisión como de los medios escritos y se compartió las experiencias que en estos campos tienen algunas diócesis del país, concluyendo con algunas propuestas pastorales para mejorar el servicio eclesial en este campo tan importante en la cultura de hoy y continuar la reflexión sobre el tema que lleve a una planeación de la pastoral de las comunicaciones.
3. Dos sesiones fueron dedicadas a la reflexión pastoral sobre la realidad nacional. Una consulta hecha a los Obispos permitió seleccionar los tres temas que despertaban un mayor interés:
a) Ética, economía y pobreza;
b) Educación, y
c) Iglesia y Sacerdocio.
3.1. En el primero de estos temas, Mons. Sergio Contreras presentó una síntesis de lo que fue un reciente Seminario para Obispos y Vicarios de Pastoral sobre el tema de los modelos económicos y sus exigencias éticas.
Se sintetizaron las características del modelo económico chileno y los elementos positivos y negativos que se descubren en él, como así mismo, los desafíos pastorales que se desprenden de ese análisis. Entre ellos, la necesidad de intensificar la formación en la Doctrina Social de la Iglesia, la de renovar el compromiso evangelizador de los cristianos en el campo social, sin olvidar el rol profético que tienen en este ámbito, reconociendo los avances e iniciativas positivas que surgen desde el Estado y desde la propia sociedad civil.
Se toma conciencia del problema del empleo y del progresivo reemplazo del hombre por la máquina y la tecnología. Una vez más se piensa en la necesidad de tener una mayor austeridad en los actos públicos y en las actividades privadas, por respeto a quienes carecen de lo necesario para una vida digna. Se menciona nuevamente la situación de los pequeños campesinos frente al ingreso de Chile en el MERCOSUR
3.2. El segundo tema fue el de la Educación y los desafíos pastorales de la reforma educativa Se inició con una exposición del Hno. Aldo Passalacqua, Director del Área de Educación de la Conferencia Episcopal, quien respondió también a las inquietudes planteadas por los Obispos, en torno a la reforma educacional y a la situación de las clases de religión.
3.3. El tercer tema fue el de Iglesia y Sacerdocio, iniciándose con una exposición del Pbro. Álvaro González, de la Comisión Nacional del Clero, centrada en los desafíos que presenta el mundo de hoy a la formación y la vida de los sacerdotes.
4. Tercer Milenio. Mons. Francisco José Cox, Presidente de la Comisión Nacional para el Jubileo 2000, expuso los trabajos que se están realizando al servicio de la acción pastoral que las diócesis realizarán acogiendo el llamado del Santo Padre a prepararnos para la celebración del Jubileo del año 2000.
5. Se reflexionó también sobre la Asamblea Especial para América del Sínodo de Obispos a que ha convocado el Santo Padre tocando el tema de la comunión al interior de nuestra Iglesia y en relación con la de otros países, fundamentalmente del Norte.
6. Dos sesiones fueron dedicadas a Asuntos Varios sobre los que era necesario un pronunciamiento de los Obispos relacionados con la marcha ordinaria de la Iglesia. El Obispo Castrense, por su parte, dio a conocer las actividades propias de su jurisdicción.
7. Finalmente, el Pbro. Fernando Chomalí, Doctor en Teología Moral, hizo una clara exposición sobre las experiencias de fecundación asistida y sus implicancias éticas, las que hay que tener en cuenta ante un proyecto de ley sobre esta materia.
La Asamblea concluye con la celebración de la Eucaristía y la entrega simbólica de un tríptico para la celebración de la Navidad en Familia, en la perspectiva del Tercer Milenio.
Punta de Tralca, 22 de noviembre de 1996
† JAVIER PRADO ARÁNGUIZ
Obispo de Rancagua
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile