1. En octubre de este año se realizarán en el país las Elecciones Municipales y dentro de poco tiempo se iniciarán las campañas electorales para designar a los futuros alcaldes y consejales.
2. La tarea política, necesaria para la realización del bien común, debe ser de disponibilidad y generosa entrega a los demás y no expresión de ambiciones personales.
3. Desearíamos recordar a todos nuestros hermanos que la política ha de ser un arte noble y no por eso menos difícil, como lo señala el Concilio vaticano II.
4. La función pública es noble porque es una función de servicio al bien común. Es difícil, porque el poder nos pone en riesgo de utilizarlo para el propio beneficio.
5. A los que asuman, en el día de mañana, estas responsabilidades públicas, les pedimos que lo hagan con espíritu de disponibilidad y generosa entrega a los demás y nunca en actitudes que puedan ser expresión de meras ambiciones personales.
6. Nos duele la indiferencia de muchos - y particularmente de los jóvenes - ante las tareas políticas. Un alto porcentaje de los jóvenes mayores de 18 años, a quienes corresponde inscribirse en los Registros Electorales, ciertamente no lo ha hecho aún.
7. Quisiéramos que esta campaña electoral pudiera estar marcada por el respeto a los adversarios, suprimiendo las odiosas descalificaciones personales y evitando los rayados y daños que la propaganda pueda producir en la propiedad ajena.
8. Llamamos a todos los que todavía no han dado el paso de su inscripción electoral que lo hagan con premura. El país requiere la participación viva y consciente de cada uno para ir construyendo una sociedad solidaria y fraterna.
9. Le pedimos a Jesucristo Nuestro Señor y a la Santísima Virgen que bendigan a nuestra Patria, especialmente en este tiempo de decisiones tan importantes para la vida de nuestro pueblo.
Santiago, 16 de mayo de 1996
Comité Permanente del Episcopado
† CARLOS OVIEDO CAVADA
Cardenal Arzobispo de Santiago
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† FERNANDO ARIZTÍA RUIZ
Obispo de Copiapó
Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† JAVIER PRADO ARÁNGUIZ
Obispo de Rancagua
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
† ANTONIO MORENO CASAMITJANA
Arzobispo de Concepción
† SERGIO CONTRERAS NAVIA
Obispo de Temuco