La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, reunida en la ciudad de Valdivia, entre el 21 y 25 de noviembre, acordó enviar una carta de agradecimiento a Su Santidad Juan Pablo II
Fecha: Martes 22 de Noviembre de 1994
Referencia: 896/94
Pais: Chile
Ciudad: Santiago
Autor: Comité Permanente
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, reunida en la ciudad de Valdivia, entre el 21 y 25 de noviembre, acordó enviar una carta de agradecimiento a Su Santidad Juan Pablo II, cuyo texto es el siguiente:
A Su Santidad Papa Juan Pablo II
Ciudad del Vaticano
Santo Padre:
A pocos días de regresar de Roma, donde la Providencia de Dios quiso que prácticamente todos los Obispos estuviéramos en la Visita Ad Limina y en la beatificación del P. Alberto Hurtado, nos hemos reunido en nuestra Asamblea Plenaria en la ciudad de Valdivia.
Todos hemos llegado profundamente agradecidos a Su Santidad por la dedicación y afecto que demostró en diversas oportunidades hacia nuestras personas y hacia la Iglesia en Chile en su conjunto. Los encuentros personales con Su Santidad, la celebración litúrgica de la Beatificación, el compartir su mesa, la audiencia pública y la Concelebración en su Capilla privada fueron momentos que agradecemos profundamente y que han dejado honda huella en nosotros. Hemos admirado su entrega tan radical y generosa, y que, a pesar su intenso trabajo, nos brindara tanto de su tiempo y dedicación personal.
Al llegar a nuestra Patria, hemos recibido la noticia del llamado al Colegio Cardenalicio de nuestro hermano en el Episcopado, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Carlos Oviedo Cavada. Es otro gesto que asumimos con profunda gratitud, porque vemos en ello, no sólo el reconocimiento de los méritos personales de nuestro hermano, sino también una señalada distinción a la Iglesia entera de nuestra Patria.
Los nombres de los Cardenales Raúl Silva Henríquez y Juan Francisco Fresno Larraín se vienen a nuestra memoria, junto al Cardenal Carlos Oviedo, como tres representantes de nuestra Iglesia que comparten de modo especialmente cercano Su “solicitud por todas las Iglesias”.
En nuestra Asamblea Plenaria tenemos como objetivo elaborar las “Orientaciones Pastorales” que nos han de acompañar hasta el año 2000. Consideramos un especial regalo que la Providencia nos hace el haber recibido su Carta Apostólica “Tertio millennio adveniente”, que constituye una ayuda de inestimable valor para formular nuestro quehacer pastoral, en íntima comunión con las motivaciones y directrices de nuestro Pastor Universal y con la Iglesia en el mundo entero.
Por todos estos dones hemos querido expresarle nuestra gratitud y cariño en su misión de Pastor de la Iglesia que el Señor le ha confiado.
Con profundo y filial afecto le saludamos en nombre de nuestros hermanos Obispos y solicitamos su bendición, para nosotros y nuestras respectivas Iglesias.
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile
† Cristián Caro Cordero
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile
22 de noviembre de 1994