Santiago, 13 de octubre de 1994
Desde la Ciudad del Vaticano, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, hizo llegar el siguiente mensaje:
Queridos Hermanos de Chile:
Mañana viernes 14, los Obispos de Chile que nos encontramos en Roma -con ocasión de la Visita Ad Limina- y de la Beatificación del P. Alberto Hurtado, nos reuniremos junto a la Tumba del Apóstol Pablo, en esta peregrinación a las fuentes de nuestra vocación apostólica.
Pedro y Pablo son los testigos del momento fundacional de nuestra Iglesia, y protagonistas de la expansión misionera del Evangelio.
Pagaron con su vida el precio de la Palabra. Con respeto y admiración vamos a sus tumbas, para agradecerles nuestra fe. El mundo está cansado de palabras y busca testigos y modelos; los hombres y los jóvenes particularmente, se preguntan como dar sentido a la vida. Hay sed de valores más profundos. Se quiere hacer renacer la esperanza.
Celebraremos la Eucaristía junto a la tumba de Pablo -el hermano Obispo- quien se lanzó en arriesgados viajes misioneros para anunciar la fe, la esperanza y el amor entre paganos, de cultura y de costumbres tan ajenas al mundo judío y al Evangelio de Jesús.
“Ay de mi si no evangelizare” decía Pablo. Evangelizar es revelar el rostro hermoso de Jesús, como el mejor modelo de humanidad que hay en la tierra.
Nos volvemos a Pablo, Apóstol y hermano, columna de la Iglesia, y “el último de todos” según su confesión. Queremos reaprender de sus labios y de su vida lo esencial de nuestra misión pastoral: anunciadores de una nueva esperanza y del Camino cierto de Jesús. Pregoneros de un Evangelio siempre nuevo.
Desde la tumba de este gran apóstol, pedimos para la Iglesia de Chile, la gracia de ser renovados en el amor misionero.
Hemos acudido también a Pedro como lo hiciera el mismo S. Pablo, algunos años después de su conversión, para ser confirmados en la fe y proseguir en nuestra tarea evangelizadora. Por esto nos hemos encontrado con Juan Pablo II, Sucesor de Pedro.
Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 1994
† Fernando Ariztía Ruiz
Obispo de Copiapó
Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile